Así lo ha manifestado la formación política ecologista en un comunicado difundido en la red social X en el que han recordado que Trump, en su primer mandato, abocó a los EEUU a ser el primer país en abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que previsiblemente "volverá a retirarse de nuevo".
Alianza Verde lamenta el apoyo del magnate norteamericano a la industria petrolera y de los combustibles fósiles y su previsible desmantelamiento de las agencias y las políticas climáticas de la Administración Biden. También consideran que el nuevo mandato de Trump "no sólo será un retroceso en materia climática para los EEUU, sino a nivel global", debido a su propio negacionismo y a "la campaña de bulos y fake news de su entorno político y mediático".
Por ello, piden a la Unión Europea y al Gobierno de España que refuerce su compromiso con las políticas climáticas "de una manera estructural" a pesar del "avance reaccionario" que ya recorre algunos países de la propia UE, y que no permitan que el negacionismo ni el extremismo "se impongan frente al consenso científico".