Desde Alianza Verde manifestan preocupación por la modificación de la Evaluación Ambiental que le sería de aplicación a determinados proyectos de energías renovables, en concreto grandes plantas fotovoltaicas de hasta 150 MW (que ocuparían unas 300 hectáreas de terreno) y parques eólicos de hasta 75 MW (unos 25 aerogeneradores), "suprimiendo los principios básicos de este instrumento de protección ambiental". En concreto, el Congreso de los Diputados acoge hoy el debate y votación del Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. A juicio del partido verde, cualquier medida orientada a "agilizar" la tramitación de estos proyectos de energías renovables, y que ya están sujetos a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, debería ser objeto de una regulación específica.
Aunque desde Alianza Verde comparten la "necesidad y urgencia de agilizar y profundizar la transición energética", para abordar con las mejores garantías la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, "esto no debe eximir del cumplimiento de las garantías medioambientales" en la instalación de nuevas plantas de energías renovables, especialmente en los grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos. En un comunicado aseguran que trabajarán durante su tramitación como Proposición de Ley para corregirla.
Ley de cambio climático
Además, recuerdan que la propia ley de cambio climático recoge específicamente que el despliegue de nuevas instalaciones de producción energética renovable "no produce un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales", y, para ello, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales". Por eso, desde Alianza Verde, han señalado que el trámite parlamentario "debe ser una oportunidad para subsanar este déficit".
Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde: "la guerra de Rusia en Ucrania y sus consecuencias económicas y energéticas no pueden suponer una marcha atrás en la transición energética. Al contrario, todos los esfuerzos deben ir, más que nunca, en acelerar y profundizar la transición hacia un modelo basado al 100% en las energías renovables, para garantizar un sistema energético limpio, seguro y sostenible y avanzar en soberanía energética. Pero esto no puede suponer, en ningún caso, la supresión de las garantías ambientales. El despliegue de renovables debe hacerse de manera cuidadosa con el territorio, el patrimonio natural y la biodiversidad"