El pasado mes de abril siete países impulsaron la iniciativa Export Finance For Future (E3F): España, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. ¿Objetivo? Aprovechar la financiación pública de las exportaciones como motor clave en la lucha contra el cambio climático. Pues bien, según un reciente informe de las organizaciones Oil Change International y Overseas Development Institute, de los países que apoyan la iniciativa E3F, España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero. Entre todos destinaron 19.000 millones de euros a financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020. Esta cifra fue significativamente mayor que su apoyo a los proyectos de energía limpia (16.500 millones de euros). Más aún: España ocupa el primer puesto en este ránking. Ha sido el mayor proveedor de financiación, con 6.200 millones de euros.
Se da la circunstancia además de que, durante la última Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26), los países miembros del E3F se han unido a un compromiso de 39 países e instituciones para poner fin de aquí a finales de 2022 a la financiación pública internacional del petróleo, el gas y el carbón y, en su lugar, dar prioridad a la financiación pública de las energías limpias. Pues bien, habida cuenta de ese marco, el coordinador del partido ecologista Alianza Verde Juantxo López de Uralde, que es diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos, considera que el Gobierno debe poner fin a la financiación de combustibles fósiles en el extranjero "de manera inmediata".
Juantxo López de Uralde: "financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero no es coherente con los compromisos climáticos fijados en la Ley de Cambio Climático española, y con los adquiridos en la CoP26 por la Unión Europea y por el Gobierno de España"
En concreto, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido una fecha al Ministerio en la que tenga previsto poner fin a estas inversiones, ya que "no tiene ningún sentido que España, con una ley de cambio climático pionera y con un liderazgo sólido en políticas climáticas, esté a la cabeza de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles".