panorama

Alianza Verde califica de "decepcionante" la propuesta de reforma del mercado eléctrico de Ribera

1
"El acuerdo -reconocen desde el partido ecologista- tiene aspectos positivos, como permitir la intervención parcial del mercado eléctrico cuando haya una crisis energética" pero descarrila en dos aspectos clave, según Alianza Verde: "no modifica sustancialmente el mercado marginalista y beneficia a la energía nuclear". A falta de las negociaciones entre Comisión, Parlamento y Consejo (los llamados trílogos), el proyecto de reforma "está lejos de ser satisfactorio", según la formación verde, que lidera Juantxo López de Uralde.
Alianza Verde califica de "decepcionante" la propuesta de reforma del mercado eléctrico de Ribera

Alianza Verde ha difundido un comunicado en el que califica como "decepcionante" la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha abanderado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El partido ecologista que lidera Juantxo López de Uralde "rechaza la euforia" -dice explícitamente- que ha rodeado estos días a la propuesta de reforma del mercado eléctrico. "El lunes 15 de octubre un amplio despliegue mediático nos informaba de que los países de la UE -con la excepción de Hungria- habían llegado a un acuerdo para la reforma del mercado eléctrico europeo. Los medios -continúa Alianza Verde- informaron de forma grandilocuente sobre el papel de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en alcanzar ese acuerdo. Sin embargo -concluyen los ecologistas-, a día de hoy podemos calificar su contenido de decepcionante".

Para el partido ecologista, el acuerdo tiene aspectos positivos, "como permitir la intervención parcial del mercado eléctrico cuando haya una crisis energética (algo que está en el mismo origen de esta reforma, ya que el proceso se inicia a consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania)". Y, en ese sentido, Alianza Verde considera que la posición del Parlamento "es interesante ya que incluso contempla la prohibición de los cortes de la luz para los clientes vulnerables y los afectados por pobreza energética".

La formación ecologista considera sin embargo que "una de las principales deficiencias de esta propuesta" es el mantenimiento del mercado marginalista europeo, que ha generado "profundas distorsiones en los precios de la energía, beneficiando a través de los llamados beneficios caídos del cielo a las empresas eléctricas". La forma en la que se fijan los precios de la energía actualmente (precios que vienen determinados en gran medida por el precio del gas) es motivo -recuerdan desde Alianza Verde- de "profundo descontento" para la ciudadanía y, sin embargo, "el mercado marginalista se mantiene".

Contratos por diferencias
El resultado principal de las negociaciones entre países ha sido la fijación de los contratos bidireccionales por diferencia (CxD*) que se aplicarán a las inversiones en nuevas instalaciones de generación basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, y energía hidroeléctrica sin embalses. "Pero, ojo, también a la energía nuclear, que podrá también mantenerse en el mercado marginalista", critica Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. "Un mecanismo cuyo objetivo era beneficiar el desarrollo de las renovables se ha convertido, de paso, en un salvavidas para la energía nuclear".

Los analistas -recuerdan desde la formación verde- coinciden en señalar que la energía nuclear ha sido la gran beneficiada de la negociación del pasado lunes. La propia ministra de energía francesa lo explicaba declarando que “el trabajo realizado por Francia con la alianza nuclear europea, con la Comisión Europea, Alemania y con las sucesivas presidencias ha dado sus frutos”. Es decir, "estamos ante un triunfo del lobby nuclear", lamentan desde Alianza Verde.

Contratos por diferencia (CxD): en este tipo de contratos, el vendedor de un activo, en este caso la energía, se compromete con el comprador a pagar la diferencia entre el precio del activo en el momento de la compra y el momento de la firma.

Añadir un comentario
Miguel
El mayor cambio es que se vuelve en gran parte al modelo que había en 2019, es decir, reconocen de forma indirecta (y sin decirlo) que habían metido la pata con los cambios en 2019.
Por petición de la verde Alemania, se vuelve a los pagos por capacidad a centrales térmicas de gas y carbón, que proporcionarán precios más bajos y estables en el mercado diario spot marginal. y se mejorará la seguridad de suministro al garantizar un parque de respaldo.
En 2019 se eliminaron los pagos por capacidad y se subió el importe de los derechos de CO2 con el objetivo de encarecer la electricidad en el mercado spot con precio marginal y así favorecer el despliegue de energías renovables y forzar el cierre de las centrales térmicas, especialmente de carbón. Se sabía desde el principio que esas medidas hacían aguas por todas partes: iban a encarecer la electricidad, se ponía en riesgo la seguridad de suministro por el cierre masivo de centrales, iba a aumentar la volatilidad del precio y en ocasiones provocar subidas exponenciales de precio dado que las centrales que entrasen poco en funcionamiento tendrían que ofertar electricidad muy cara porque tenían que repercutir todos sus costes en el precio ofertado. El masivo cierre de centrales térmicas, especialmente de carbón.. acabó con la mayoría de los gobiernos europeos teniendo que recurrir a reabrirlas en 2022. Tomar medidas para que cierren y después tener que pedir que reabran es un claro ejemplo de fallo gordo en planificación energética y estrategia fallida. En España no solo han cerrado las centrales de carbón, sino que el Gobierno tiene encima de la mesa la petición de Naturgy de cierre de 10 GW de centrales de gas, que dejarían la seguridad de suministro en serio peligro, y más si se aumenta el consumo en un futuro. Pero los cierto es que no estaban dispuestos a seguir teniendo centrales de guardia todo el año gratis, sin cobrar nada a cambio. La seguridad de suministro no es responsabilidad de las empresas, sino del Gobierno, y el pretender que lo hagan gratis no tenía ningún recorrido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).