Alianza Verde ha difundido un comunicado en el que califica como "decepcionante" la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha abanderado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El partido ecologista que lidera Juantxo López de Uralde "rechaza la euforia" -dice explícitamente- que ha rodeado estos días a la propuesta de reforma del mercado eléctrico. "El lunes 15 de octubre un amplio despliegue mediático nos informaba de que los países de la UE -con la excepción de Hungria- habían llegado a un acuerdo para la reforma del mercado eléctrico europeo. Los medios -continúa Alianza Verde- informaron de forma grandilocuente sobre el papel de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en alcanzar ese acuerdo. Sin embargo -concluyen los ecologistas-, a día de hoy podemos calificar su contenido de decepcionante".
Para el partido ecologista, el acuerdo tiene aspectos positivos, "como permitir la intervención parcial del mercado eléctrico cuando haya una crisis energética (algo que está en el mismo origen de esta reforma, ya que el proceso se inicia a consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania)". Y, en ese sentido, Alianza Verde considera que la posición del Parlamento "es interesante ya que incluso contempla la prohibición de los cortes de la luz para los clientes vulnerables y los afectados por pobreza energética".
La formación ecologista considera sin embargo que "una de las principales deficiencias de esta propuesta" es el mantenimiento del mercado marginalista europeo, que ha generado "profundas distorsiones en los precios de la energía, beneficiando a través de los llamados beneficios caídos del cielo a las empresas eléctricas". La forma en la que se fijan los precios de la energía actualmente (precios que vienen determinados en gran medida por el precio del gas) es motivo -recuerdan desde Alianza Verde- de "profundo descontento" para la ciudadanía y, sin embargo, "el mercado marginalista se mantiene".
Contratos por diferencias
El resultado principal de las negociaciones entre países ha sido la fijación de los contratos bidireccionales por diferencia (CxD*) que se aplicarán a las inversiones en nuevas instalaciones de generación basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, y energía hidroeléctrica sin embalses. "Pero, ojo, también a la energía nuclear, que podrá también mantenerse en el mercado marginalista", critica Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. "Un mecanismo cuyo objetivo era beneficiar el desarrollo de las renovables se ha convertido, de paso, en un salvavidas para la energía nuclear".
Los analistas -recuerdan desde la formación verde- coinciden en señalar que la energía nuclear ha sido la gran beneficiada de la negociación del pasado lunes. La propia ministra de energía francesa lo explicaba declarando que “el trabajo realizado por Francia con la alianza nuclear europea, con la Comisión Europea, Alemania y con las sucesivas presidencias ha dado sus frutos”. Es decir, "estamos ante un triunfo del lobby nuclear", lamentan desde Alianza Verde.
Contratos por diferencia (CxD): en este tipo de contratos, el vendedor de un activo, en este caso la energía, se compromete con el comprador a pagar la diferencia entre el precio del activo en el momento de la compra y el momento de la firma.