Alianza Verde, el partido ecologista que lidera Juantxo López de Uralde, diputado en el Congreso integrado en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, ha pedido al Gobierno de España que se sume a los de Austria y Luxemburgo, que han anunciado que van a recurrir esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El coordinador federal de Alianza Verde ha lamentado que la Eurocámara no haya corregido el "error garrafal" de la Comisión Europea (ha sido la Comisión la que ha propuesto incluir gas y nuclear entre las iversiones verdes) y haya tomado "una decisión que retrasará la transición energética. al apostar por un combustible fósil como el gas, y que ignora los problemas asociados a la energía nuclear como la generación de residuos radiactivos, como si eso no fueran problemas de sostenibilidad”.
La Comisión Europea, señalan desde Alianza Verde, se ha equivocado al hacer esta propuesta desde el principio, y también al no rectificarla, cuando lo que necesita Europa es poner todos los recursos y esfuerzos en liderar la lucha contra el cambio climático y el avance hacia un modelo basado al 100 % en las energías renovables.
“El Parlamento Europeo tenía la oportunidad de enmendar el error garrafal de la Comisión Europea y, en cambio, la mayoría de los y las eurodiputadas han decidido ponerse de parte de parte de los lobbies”, señala López de Uralde, que insiste en que “por mucho greenwashing que se haga, el gas y la nuclear no van a ser verdes por decreto”.
El coordinador federal de Alianza Verde considera que los votos favorables a considerar el gas y la energía nuclear como energías verdes (votos que han salido sobre todo de los grupos parlamentarios popular y de los liberales) están mandando "un mensaje erróneo" a los inversores, que pueden verse tentados a derivar recursos a gas y nuclear cuando la prioridad debe ser "acelerar y profundizar en la verdadera transición verde basada en las energías limpias”.
"Esta decisión -concluye Uralde- perjudica a España, ya que detrae recursos de las renovables para dedicarlos a energías convencionales".
Sobre el gas natural
El gas natural es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Además, cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.