panorama

Algunos aerogeneradores navarros pararán en determinadas épocas para facilitar el paso de las aves.

0
La medida será adoptada a raíz del estudio que está realizando la Consejería de Medio Ambiente sobre la relación entre la avifauna y los parques eólicos de la Comunidad foral. El trabajo, pionero en España, tiene como objetivo minimizar las posibles situaciones de riesgo para las aves y facilitar su paso por estas zonas. Ante la presencia de los aerogeneradores, las aves reaccionan de forma mayoritaria con cambios de trayectoria. Este hecho explica la baja tasa de riesgo, de colisiones y el alto número de aerogeneradores que no entrañan el menor peligro para las aves. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que están realizando, desde hace un año, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente navarro.

El estudio se centra en seis parques eólicos: Leitza-Beruete, Alaitz-Echagüe, Guerinda, Izco-Aibar y Salajones, los que a priori cuentan con mayor presencia de aves, y analiza las tasas de vuelo (número de aves de paso), la tasa de riesgo y las colisiones. La tasa de riesgo marca la probabilidad de que algún ejemplar entre en contacto con un aerogenerador, concepto diferente a las colisiones reales. Las variables consideradas han sido las condiciones atmosféricas, intensidad del viento, grado de actividad de los aerogeneradores y el número y tipo de aves que pasan.

En esta primera fase del trabajo, desarrollada entre marzo de 2000 y marzo de 2001, los técnicos han observado el paso de 95.234 aves, pertenecientes a 108 especies diferentes. Cabe destacar que sólo ejemplares de 37 especies han estado implicados en algún tipo de riesgo. En concreto, el número de colisiones ha sido de 141, lo que supone una tasa de colisión del 0,1%. De hecho, el 70% de los molinos analizados no han registrado ninguna situación de riesgo para la avifauna.

Medidas
El estudio busca, en cualquier caso, conseguir la menor incidencia de los parques en la avifauna, y por ello el Departamento de Medio Ambiente ha decidido realizar paradas técnicas temporales, en determinas épocas del año, en molinos concretos y dependiendo de las situaciones climatológicas. No se pararán parques enteros, sino aerogeneradores individuales repartidos por los parques estudiados. Esta medida, que tiene carácter experimental, es pionera en España. El Departamento ya ha iniciado conversaciones con la empresa EHN para ponerla en marcha.

Otra medida, en estudio, consistiría en pintar las aspas de determinados molinos con objeto de que sean más visibles para las aves.

El Departamento de Medio Ambiente navarro recuerda, en cualquier caso, que la implantación de parques eólicos en la Comunidad se está haciendo de acuerdo a criterios globales de planificación territorial, con objetivos energéticos definidos en el desarrollo de este tipo de energía. Así, se han desestimado como emplazamientos eólicos los lugares de mayor valor natural y aplicado una serie de criterios ambientales que han ayudado a una implantación eólica respetuosa con el entorno, logro que le viene siendo reconocido a Navarra en múltiples foros ambientales de todo el mundo.

También recuerda que La energía eólica, como todas las energías renovables, representa un factor importante para el logro de los objetivos medioambientales que se han marcado la Unión Europea y España para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, matiza que los aerogeneradores objeto del estudio evitaron, con su producción de energía eléctrica, y en el plazo de un año, la emisión de 640 millones de kilos de CO2 y la quema de casi 500 millones de kilos de carbón en centrales térmicas. Los seis parques realizaron el mismo esfuerzo de depuración sobre la atmósfera que 35 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Estos parques crean también riqueza y empleo, con un sector industrial y productivo que el pasado año proporcionó trabajo, directo o inducido, a unas 2.000 personas en Navarra

www.cfnavarra.es/Medioambiente/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).