panorama

Alemania cerrará sus centrales nucleares en veinte años

0
El Gobierno y la industria energética de Alemania firmaron el pasado lunes el acuerdo para abandonar definitivamente la energía nuclear, que prevé el cierre paulatino de las centrales en un plazo de veinte años. Tras una complicada negociación, el canciller Gerhard Schroeder y sus ministros de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, y de Economía, Werner Müller, sellaron con las empresas un compromiso considerado histórico. Sin llegar a fijar plazos fijos, el cierre se iniciará en el año 2003 hasta que la última central sea desconectada hacia 2021. Para las 19 centrales nucleares que existen en Alemania, se ha previsto un plazo de vida de 32 años desde su puesta en funcionamiento, si bien es cierto que en estos años que restan, la industria nuclear las exprimirá al máximo, aprovechando sobre todo la potencia de algunas plantas.

No se concederán permisos para la construcción de nuevas centrales y sólo estará autorizada la tecnología nuclear con fines de investigación. Respecto al tratamiento de los residuos, gobierno e industria han acordado que hasta el año 2005 se mantendrán los controvertidos transportes al extranjero para el reprocesamiento de la basura atómica. Cada uno de estos viajes de ida y vuelta entre las centrales germanas y las plantas de Sellafield en Gran Bretaña y La Hage en Francia provocan fuertes protestas de los antinucleares. De momento, y en espera de un cementerio definitivo, los residuos nucleares alemanes se almacenan Gorleben.

El compromiso con la industria ha sido calificado de histórico por el titular de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, del partido Los Verdes, quien en sus tiempos en la oposición fue un activo militante antinuclear. Sin embargo, entre las organizaciones ecologistas se ha acogido el acuerdo como una "traición", por considerar que se ha marcado un calendario muy lento, con demasiadas concesiones a la industria.

Una mala noticia para el sector nuclear
Según Santiago San Antonio, director del Foro de la Industria Nuclear Española, el acuerdo es nocivo para la industria alemana y el resto del sector internacional. Que el acuerdo se firme en Alemania, una potencia que ha desarrollado una importante tecnología nuclear, afecta negativamente a las perspectivas tecnológicas del resto del mundo. "Es sorprendente que una decisión política impida del desarrollo social y tecnológico de un país. En Alemania, séptimo país en número de centrales nucleares, los ideales políticos se han impuesto a los tecnológicos, económicos y sociales. La lectura positiva es que las centrales han asegurado su funcionamiento durante 20 años y en este tiempo la política y el gobierno pueden cambiar. No es una decisión irreversible".

Alemania cuenta con 19 centrales nucleares con mayor presencia geográfica en la zona sur del país. Con una potencia de 22.000 MW producen 160 TWh/año, lo que supone el 35% del total de la producción eléctrica alemana. La central nuclear más antigua, Obrigheim, se puso en funcionamiento en el año 1968 con una potencia bruta de 357 MW. La mayoría de las centrales entraron en servicio a finales de los años setenta, y 6 de ellas aparecen entre las 10 mejores del mundo en términos de producción.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).