La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos representa a 1.409 comunidades en todo el país, desde ciudades de 30.000 habitantes a otras con millones de residentes.
La resolución sobre las renovables será enviada a la Casa Blanca con la esperanza de influir en la legislación bajo una administración que ha sacado a los Estados Unidos del acuerdo climático de París. Fue propuesta por los alcaldes demócratas en estados dominados por republicanos: Carolina del Sur, Texas, Utah e Iowa. El alcalde de Miami Beach, el también demócrata Philip Levine, fue otro de los que desatcó la necesidad de un esfuerzo para combatir el aumento del nivel del mar.
Una encuesta realizada en mayo por el Centro de Soluciones para el Clima y la Energía dijo que 47 ciudades gastaron cerca de 1.200 millones de dólares anuales en electricidad destinadas al funcionamiento de las urbes.
"Creo que la mayoría de los alcaldes de Estados Unidos no piensan que tenemos que esperar a un presidente" cuyas creencias sobre el cambio climático están desconectadas de la ciencia, dijo el alcalde de Nueva Orleans y presidente de la nueva conferencia, Mitch Landrieu, al comienzo de la conferencia.
"Hay casi unanimidad en esta conferencia en que el cambio climático es real y que los humanos contribuyen a ello. Puede haber un poco de desacuerdo sobre cómo realmente tratar con él", agregó.
El pasado lunes, en el cierre de la edición 85º de este encuentro, sin distinción partidaria, los alcaldes aprobaron 79 resoluciones en apoyo al Acceso a la Salud Asequible; un plan impulsado por las ciudades para revertir el cambio climático; energía renovable al 100 por ciento en las ciudades estadounidenses; inversión federal en infraestructura; exenciones de Impuestos para bonos municipales; inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo; el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatuto Legal Permanente para los Soñadores; esfuerzos para acabar con la carencia de vivienda de los veteranos de guerra; reforma de la Justicia Penal, y muchas más.
Una encuesta realizada entre los alcaldes de la Conferencia tuvo entre sus principales datos los siguientes:
- El 69% de las ciudades que respondieron generan o compran electricidad renovable para alimentar edificios u operaciones de la ciudad. Otro 22% está considerando hacerlo.
- El 63% ya compran vehículos verdes, incluyendo híbridos, electricidad, a gas natural y a biodiésel para sus flotas municipales. 30% lo están considerando.
- El 71% tienen políticas de eficiencia energética para los nuevos edificios municipales y 66% para los edificios municipales existentes.