En un comunicado, se da cuenta de que la decisión de poner a disposición de las autoridades del área de energía las unidades referidas fue ratificada a través de la firma de un agregado al acuerdo de descarbonización voluntario suscrito en junio de 2019, un acto que contó con participación del presidente chileno, Sebastián Piñera y del director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú, entre otros.
Se explica en esa comunicación que el anuncio del retiro de 1.097 MW es "el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización que Chile lleva adelante". Estas centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW.
Una vez que las 4 unidades mencionadas dejen de operar se reducirán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos de combustión interna de las calles del país.
Este anuncio se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. Así, se afirma que al 2024 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, al incorporar un total de 2,3 GW adicionales.
Además, la compañía está aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los 3.000 millones de dólares, que estiman generarán más 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente.