La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que, según los modelos de predicción estacional, hay entre un 50 y un 60% de probabilidades de que el verano meteorológico (compuesto por los meses de junio, julio y agosto) sea más cálido de lo normal en la Península. La probabilidad se eleva al 70% en los archipiélagos, según han informado en una rueda de prensa este miércoles. De hecho, los modelos sugieren que hay entre un 50 y 70 % de probabilidades (incluso superior al 70% en el entorno de los archipiélagos) de que el verano esté entre uno de los cinco más cálidos del período 1993-2016. Esto refuerza la alta probabilidad de que el verano sea muy cálido. En cambio, hay tan solo un 10 a 20% de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, salvo para el Cantábrico y Canarias, donde no hay una tendencia clara, existe una probabilidad de entre el 40 y 50% de que las precipitaciones queden por encima de lo normal en la vertiente atlántica y mediterránea durante el trimestre, frente a un 20-25% de que queden por debajo. "Las precipitaciones podrían estar por encima de lo normal en casi todo el país", describen.
Además de los pronósticos, han presentado el ‘Informe sobre el estado del clima de España 2022’, las características climáticas de la primavera de 2023 o el Balance Hídrico de los últimos meses. Algunas conclusiones han sido:
Aunque el mes de mayo fue normal en cuanto a temperaturas, marzo y abril fueron el tercero más cálido y el más cálido desde que hay registros, respectivamente.
Las precipitaciones fueron muy escasas durante toda la estación, salvo en la segunda quincena de mayo. Se trató de la segunda primavera más seca de la serie histórica, tan solo superada por la de 1995. España continúa en situación de sequía meteorológica.
El 'Informe sobre el estado del clima de España 2022' confirma que el pasado año fue el más cálido de la serie histórica en nuestro país.