La Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) considera "muy positivo" el anuncio esta mañana de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la posibilidad de lanzar un Perte para las industrias electrointensivas, dirigido fundamentalmente a los procesos de descarbonización, según ha informado en un comunicado. AEGE ya había expuesto en diferentes ocasiones, en relación a los fondos europeos, la necesidad de un Perte para electrointensivos, "a la vez que muchas de sus empresas habían también remitido manifestaciones de interés" ligadas a proyectos sobre eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones y energías renovables. Todo -informa la asociación- con el doble objetivo de lograr la transformación industrial y la transición ecológica en la que estas industrias electrointensivas están fuertemente comprometidas. AEGE, por tanto, confía en que "el Gobierno avance en el desarrollo de esta y otras medidas que solucionen los problemas que arrastran las empresas electrointensivas desde hace más de un lustro y que perjudican la recuperación de la industria, la economía y el empleo".
José Antonio Jainaga, presidente de AEGE: "acogemos con gran satisfacción el anuncio de la Ministra de Industria de un próximo Perte dirigido a la descarbonización de la industria electrointensiva. Esta decisión supone un espaldarazo fundamental para la industria básica española, sometida a una presión extrema por la evolución sin control de los precios energéticos, al reconocer su papel esencial en el proceso de transición ecológica, y de una manera general su protagonismo en el empleo y en la actividad económica del país"
Sobre AEGE
Es una Asociación que integra 26 principales compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que ejercen un efecto tractor en la economía nacional. Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 76 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.