Aditech Corporación Tecnológica quiere convertirse en líder tecnológico y proveedor de una amplia oferta de productos y servicios que sean competitivos a nivel global. Para ello, no teme abrir sus puertas a las ideas y buscar los recursos financieros necesarios que permitan a los proyectos pasar de la fase de prototipo al mercado real.
Así lo expusieron los directivos de esta entidad privada en la presentación en Madrid, ayer martes, de esta corporación pionera en España, de la que forman parte CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra). Es decir, cubre los sectores energético, agroalimentario, biomédico e industrial.
Javier Sanz, director de Negocio de la corporación, afirmo que en “Aditech queremos poner la tecnología a trabajar”, para lo cual concentrarán su acción en cinco aspectos: liderazgo tecnológico, asegurar la sostenibilidad financiera de los proyectos, atraer el talento, ser un socio “confiable” para los clientes e intensificar el ritmo con el que se trasladan los resultados de la investigación al mercado.
Todo para evitar, como señaló el presidente de la compañía, Manuel Rodríguez, que las buenas ideas que surgen en las universidades mueran por falta de financiación. “Las primeras etapas de la cadena tecnológica son las universidades. Nosotros nos situamos entre éstas y las empresas, ofreciendo nuestras instalaciones conocimientos y recursos económicos para evitar que los proyectos mueran” dijo Rodríguez.
Para lograr este objetivo, Aditech integra en su patronato a empresas y entidades como Acciona, Gamesa, Ingeteam o Iberdrola, por citar solo a las relacionadas con la energía. De los cuatro proyectos que ya ha seleccionado Aditech para que se “cocinen” bajo su techo, dos están relacionados, precisamente, con esta área. Una de ellas tiene que ver con la microgeneración y otra con dispositivos para generar electricidad en situaciones de emergencia, fundamentalmente con renovables.
En un par de meses la corporación informará con más detalle sobre estos proyectos, que presentará a inversores a fin de pasen cuanto antes a la fase industrial. En espera hay cinco proyectos más. El objetivo inicial de la corporación es ser capaz de llevar al mercado entre 5-10 proyectos al año.