El grupo Letzte Generation se responsabilizó por el acto, asegurando que se trata de un llamado al Gobierno del canciller Olaf Scholfz para que actúe sobre el calentamiento global. "¡Este año fue solo la punta del árbol de Navidad! Cortamos la copa del árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo porque no puede haber una Navidad pacífica cuando la gente teme por su vida", escribieron los activistas en su cuenta de Twitter.
En un video compartido por el colectivo ecologista se muestra a dos mujeres montadas sobre una plataforma elevadora, que tras subir 15 metros cortaron la copa del árbol de Navidad utilizando una sierra de mano. Los integrantes de Última Generación han señalado que "en Alemania solo vemos la punta de la catástrofe que se avecina".
La Policía berlinesa ha informado de que dos personas subidas a una plataforma elevadora han desplegado una pancarta que rezaba "esto es solo la punta del árbol de Navidad" en la plaza Pariser del distrito Mitte de Berlín. Los funcionarios procedieron a arrestar a las mujeres que, tras registrar sus datos personales fueron liberadas, pero están siendo investigadas por daños a la propiedad.
Las acciones del grupo se enmarcan en una serie de medidas reivindicativas y sensibilizadoras realizadas durante los últimos meses y que han llevado a los activistas a lanzar diferentes tipos de comida -como sopas y purés- sobre los soportes de importantes cuadros de la Historia del Arte en varios museos de Europa.
Los activistas climáticos en Alemania han intensificado las protestas en las últimas semanas, bloqueando vías e interrumpiendo el tráfico en varios puntos de las ciudades de Munich y Berlín.