La red NEO fue lanzada en el año 2016 por Schneider Electric Energy & Sustainability Services, que presume de ser "la consultora corporativa de energías renovables más grande del mundo". Según el comunicado difundido por Acciona, Schneider Electric ESS ha asesorado desde entonces contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo y gran escala (power purchase agreement, PPAs) "por valor de más de 4.500 megavatios, en América del Norte, Europa, Asia y Australia". La red NEO -explican desde Acciona- responde a las necesidades de más de 150 empresas multinacionales y proveedores de soluciones en estas regiones, y su objetivo es "acelerar la toma de decisiones sobre tecnologías limpias y renovables".
A través de la red NEO, Acciona conseguirá "acceso a informes de mercado y a una mayor exposición a la comunidad de compradores corporativos, lo que permitirá a la empresa innovar y avanzar en las transacciones de energías renovables en todo el mundo". Los compradores corporativos calificados pueden solicitar el acceso a la red NEO Network a través del programa Accelerator Access recientemente anunciado, y los proveedores de soluciones de energías renovables y tecnologías limpias a través de suscripción.
La alianza global entre Acciona y Schneider Electric ahora anunciada llega, según la compañía española, "en el momento idóneo, ya que la compra de energías renovables por parte de las empresas está batiendo récords año tras año, tanto en los mercados consolidados como en los nuevos. Solo en 2018 -añaden desde Acciona-, las organizaciones comerciales e industriales contrataron más de 8,7 gigavatios a través de acuerdos de compra de energía renovable a gran escala (PPAs) en 28 países".
Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de Energía de Acciona Energía
“Incorporarse a la red NEO es una importante iniciativa estratégica y global para Acciona. La red presta una gama de servicios centralizada y ofrece acceso a un amplio mercado, lo que nos permitirá agilizar nuestras ofertas de energía renovable para las empresas. Como resultado -apunta Gómez Ramos-, deberíamos poder acelerar la tramitación de los proyectos. Un desarrollo que anteriormente nos costaba tres años diseñar, financiar y construir ahora puede estar en línea en un año"
Acciona declara una cartera de más de 9.000 megavatios de potencia renovable en 15 países, "lo que genera más de 20 teravatios-hora de energía verde al año, electricidad suficiente como para abastecer a casi 93 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas, el equivalente a 13.000 campos de fútbol". Además, la compañía está construyendo más de 1.000 megas en energía eólica y solar fotovoltaica. Acciona presume de haber sido designada por Energy Intelligence, una consultora independiente del mercado de la energía, "como la empresa de servicios eléctricos más ecológica del mundo" (este es el cuarto año consecutivo en que la firma española logra ese reconocimiento).
John Hoekstra, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios de Tecnología Limpia de Schneider Electric
“Esta alianza, que constituye un ilusionante hito para ambas empresas, demuestra la influencia global de la red NEO. Mientras ACCIONA impulsa el desarrollo de las energías renovables, nosotros proporcionaremos la inteligencia y las conexiones que dan a la comunidad empresarial la confianza para incrementar el ritmo de sus esfuerzos en favor de la sostenibilidad, lo que es bueno para sus resultados, para la economía local y global y el planeta".
Protagonistas
Schneider Electric es una multinacional francesa que trabaja en aras de "la transformación digital de la gestión y automatización de la energía en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias". Presente en más de 100 países, Schneider presume de ser "líder indiscutible en gestión de la energía: media tensión, baja tensión y potencia segura, y en sistemas de automatización".
Acciona Energía es un operador global que declara más de 9.000 MW de potencia renovable en propiedad: 222 parques eólicos que suman 7.624 MW; 76 centrales hidroeléctricas (876 MW); plantas fotovoltaicas que totalizan 389 MWp, y una central termosolar (64 MW). La compañía, además, comercializa energía a grandes clientes, y pertenece al grupo Acciona, cuya oferta cubre toda la cadena de valor: diseño, construcción, operación y mantenimiento. Acciona declará en 2017 ventas por valor de 7.254 millones de euros.