Science Based Targets (SBT) es una iniciativa cuyo fin es "ayudar a las empresas a establecer ambiciosos objetivos climáticos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC, aprovechando las oportunidades durante la transición a una economía baja en carbono". Según explica Acciona, su Objetivo 2030 -de reducción en un 16% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (reducción con respecto a las registradas en 2017)- viene marcado "por el punto de partida de la compañía y por la introducción de criterios aceptados globalmente, estrictos, medibles y certificados por una institución científica". La directora de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Lila Karbassi, ha felicitado a la empresa por su compromiso: "felicitamos a Acciona -ha dicho Karbassi- por establecer un objetivo basado en la ciencia alineado con la ciencia del clima y el Acuerdo de París".
Neutralidad en carbono
En la cumbre del clima de París, Acciona se comprometió a ser una "compañía neutra en carbono a partir de 2016". Pero, además de los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía se ha comprometido a compensar todos los años las emisiones con certificados de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), reconocidos por Naciones Unidas. Con esta iniciativa, Acciona explica que logra que su actividad como empresa "compense a nivel global su impacto en el calentamiento global al tiempo que contribuye a la creación de un mercado efectivo de certificados de emisiones como herramienta básica de la descarbonización".
Acciona informa
La compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en el desarrollo de proyectos asociados a la lucha contra el cambio climático con ocho proyectos registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en México, India, Chile y Costa Rica. Así mismo, participa en el mercado voluntario de carbono a través del programa Verified Carbon Standard (VCS), con dos proyectos eólicos en Estados Unidos. Acciona declara ha evitado en el último ejercicio la emisión de 14,4 millones de toneladas de CO2 gracias a la generación de energía 100% renovable. Según los datos que ha difundido, "su actividad empresarial arrojó unas emisiones de 1,2 millones de toneladas, que la compañía ha compensado dentro de su política en neutralidad en carbono y ha mejorado su ratio de consumo energético de 2,68 TJ/ventas en millones de euros a 2,63 TJ/ventas en millones de euros".
El trabajo de Acciona en la lucha contra el cambio climático se ha visto reconocido con su presencia en índices y escalafones de sostenibilidad, como CDP Climate, CDP Water Security y CDP Supply Chain, FTSE4Good, Stoxx Global Climate Change Leaders Index, Ethibel Sustainability Index, o en el top “2018 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World”, entre otros. Acciona declaró en 2017 unas ventas de 7.254 millones de euros. El compromiso SBT que acaba de adquirir y la decisión de elevar su cumplimento a criterios científicos se enmarcan en el Plan Director Acciona de Sostenibilidad 2020, y su adhesión a la meta fijada en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.