Acciona Energía ha recibido, por segundo año consecutivo, la mejor calificación del sector energético mundial en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en una evaluación intersectorial realizada por S&P Global Ratings. La compañía ha aumentado su puntuación de 86 a 87 sobre 100, lo que la mantiene como líder del sector, según informa en un comunicado. La evaluación ESG de S&P Global Ratings es una valoración exhaustiva y prospectiva sobre la capacidad de una empresa para hacer frente a futuros riesgos y oportunidades vinculados a factores ESG, como el cambio climático, el riesgo regulatorio o las cuestiones de reputación. S&P Global Ratings ha señalado que la calificación ESG de Acciona Energía es resultado de su "exitosa trayectoria" en innovación e investigación colaborativa en tecnologías verdes, lo cual sigue posicionando a la compañía "a la vanguardia de la transición hacia una economía baja en carbono".
Según S&P Global Ratings, la calificación ESG de 87 sobre 100 refleja la posición de Acciona Energía como la mayor empresa de energía 100% limpia del mundo, su desempeño ambiental y social superior a la de sus competidores, así como su buena preparación para ejecutar su estrategia a largo plazo y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono. También subraya la coherencia del compromiso climático de Acciona Energía que comienza en la descarbonización del suministro eléctrico de sus clientes, se extiende a las operaciones propias, y abarca también la reducción de emisiones de su cadena de suministro, con el objetivo de recortar emisiones de alcance 3 en un 47% para 2030.
La agencia remarca la política integral de protección de la biodiversidad de la compañía, sus principios de economía circular –como sus objetivos de no utilizar materiales vírgenes y de alargar la vida media de sus activos eólicos–, su gestión de recursos como el suelo y el agua, y la aplicación de un precio interno de carbono para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. En la evaluación del perfil medioambiental, S&P elogia a la empresa por "aplicar el análisis del ciclo de vida al 100% de sus proyectos en la fase de ingeniería".
Por su parte, el desempeño social de Acciona Energía ha sido evaluado, resaltando que la compañía "se distingue de sus homólogos, que pueden estar expuestos al riesgo de envejecimiento de la plantilla, en cuanto a que atrae talento de todas las edades" y tiene una diversidad de género moderadamente superior (28% frente a la mediana del sector, 23%). La agencia de calificación subraya el compromiso de la compañía con las comunidades locales y su desarrollo, en línea con las prácticas más avanzadas del sector. Asimismo, Acciona Energía ha sido valorada por su historial de satisfacción de los clientes, del 99%, gracias a la fiabilidad de sus activos de generación y a su fuerte apuesta por la innovación y las soluciones tecnológicas sostenibles, como el uso de la tecnología blockchain para trazar el origen renovable de la electricidad suministrada a los clientes.