Números muy desiguales en el primer balance semestral 2023 de Acciona Energía. Crece casi cuatros puntos el beneficio neto registrado (+3,9%), pero descienden manifiestamente los ingresos totales (-20,2%) y el resultado bruto de explotación (-24,6%). Además, aumenta de manera también considerable la deuda financiera neta, que ascendía al 30 de junio a los 3.469 millones de euros: +71,7% desde inicio de año. "La cifra -explica Acciona- refleja el fuerte flujo de inversión de la compañía, que se duplicó hasta los 1.544 millones, enfocado fundamentalmente en nuevo despliegue de parques renovables". Durante el semestre, Acciona Energía, que es la única de entre las grandes eléctricas que operan en España que solo genera energía a partir de fuentes renovables, ha añadido a su parque de generación 442 megavatios de nueva potencia, hasta alcanzar a día de hoy los 12.270 MW (todos renovables). Además, la compañía contaba con 2.169 MW en construcción a 30 de junio de 2023 (la empresa prevé añadir 1,8 GW de nueva capacidad total durante este ejercicio).
La valoración de Acciona
«Las cuentas semestrales de Acciona Energía se han visto afectadas por el impacto contable del cambio extemporáneo de los parámetros regulatorios en España, unido a la evolución a la baja generalizada de los precios de la electricidad en los distintos mercados en los que opera la compañía. El precio medio de generación de Acciona Energía hasta junio fue de 86,2 euros por megavatio hora, cifra que, en cualquier caso, recoge una remuneración promedio sensiblemente superior a las medias históricas de la compañía»
«En consecuencia, los ingresos totales se situaron en 1.760 millones de euros (-20,2%), de los que 903 millones corresponden al negocio de generación y los 856 millones restantes, principalmente a la actividad de comercialización en España y Portugal. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Acciona Energía se situó en los 686 millones de euros (-24,6%) debido a la reducción contable del activo regulado en España por el mencionado cambio de parámetros»
Renovables a corto plazo
Acciona Energía ha anunciado recientemente el lanzamiento de un nuevo proyecto eólico en Canadá, Forty Mile (280 MW), y avanza en la construcción de dos proyectos en Croacia (Opor y Boraja, 72 MW) así como de la planta de biomasa de Logrosán en España (49,9 MW). Durante el semestre, la empresa ha incrementado su participación del 50% al 75% en Renomar, sociedad propietaria de 494 MW eólicos en España operados por la compañía.
Comercialización
En el ámbito de la comercialización de electricidad, Acciona Energía cerró durante el semestre nuevos contratos de compraventa (PPAs). Los más relevantes -señalan desde la empresa- fueron los acuerdos con Amazon, en EEUU, y con Fortia, en España. Además, Acciona Energía –junto con su participada The Blue Circle– se ha adjudicado este pasado mes de mayo un contrato de suministro de energía limpia a largo plazo para cinco proyectos eólicos de 436 MW en Tailandia, lo que supone su entrada en el país asiático.
Credenciales ASG de Acciona (ambiental, social y de gobernanza)
Respecto a los indicadores de sostenibilidad, Acciona Energía continúa siendo líder en el sector, con un 100% de su CapEx alineado con la taxonomía europea. Según el balance semestral que acaba de hacer público, la compañía ha conseguido evitar la emisión de 6,97 millones de toneladas de CO2 desde enero a junio de 2023, gracias a la producción renovable, y ha recuperado o valorizado el 96,5% de sus residuos.
La compañía presume por otro lado de continuar avanzando en iniciativas "para aumentar el impacto positivo y la circularidad". Así -señalan desde la empresa-, en lo que va de año, Acciona Energía ha plantado 54.264 árboles y ha reforzado su compromiso con el proyecto RenerCycle, cuyas actividades se centrarán en la reparación y reacondicionamiento de componentes eólicos, impulsando uno de sus principales objetivos de sostenibilidad: la generación de cero residuos.
En materia de gobernanza, Acciona Energía ha auditado durante el primer semestre al 51% de sus proveedores estratégicos, con el objetivo de alcanzar el 100% al finalizar el año. También destaca la gestión de los cinco programas de desarrollo de talento que la compañía está llevando a cabo para incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales y directivas, entre los que se encuentra una nueva iniciativa lanzada en el primer semestre: Techs Hub New Generation.
Acciona Energía cuenta con un nuevo Marco de Financiación de Impacto Sostenible que recoge tanto las operaciones de financiación verde como los instrumentos de financiación vinculados a la sostenibilidad e introduce una nueva característica de impacto local que, cuando se combina con cualquiera de los dos tipos de instrumentos, da lugar a una estructura de "doble impacto". A junio de 2023 -informa la empresa-, el 86% de la deuda de la compañía estaba englobada en estos instrumentos de financiación sostenible.
Con más de treinta años de trayectoria a la espalda, Acciona Energía presume de ser "la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo". Opera en 20 países. Acciona SA, compañía global especializada en la "provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada", es accionista de referencia de Acciona Energía.