El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha dicho hoy en el Foro de la Energía (organiza el diario El Economista), que "tenemos un problema: dependemos del gas"; y ha propuesto la solución: "basarnos en recursos que sí tenemos, las renovables, llámense viento o sol". El gas -ha insistido- no puede ser la base de la transición energética. Mateo ha destacado el hecho de que las renovables están trayendo un coste de generación de la energía eléctrica más barato, pero ese abaratamiento -ha venido a señalar- no acaba de trasladarse al consumidor final. Existe todavía una dependencia "excesiva" del gas, que ha alcanzado precios "altísimos" y que impacta en la factura, ha señalado en ese sentido. Además -ha añadido-, "no hemos hecho nada para evitar esa dependencia (...). Nos hemos distraído con cosas que no tenemos, porque la dependencia energética la conocemos desde hace años...".
El consejero delegado de Acciona Energía ha afirmado por otro lado -informa Europa Press- que no es una sorpresa que el PVPC (Precio de Venta para el Pequeño Consumidor) sea volátil, ya que es el propio diseño del mercado. "Lo que sí es sorpresa es la evolución del precio del gas internacional. Los productores de renovables estamos doblemente acostumbrados a lidiar con la volatilidad, la del precio del mercado y la del recurso, cosa que no ocurre en otro tipo de tecnologías", ha añadido.
Por último, Mateo ha resaltado que los fondos europeos deben servir para mejorar el sector y ha subrayado que serán "vitales". "Si lo hacemos bien van a tener una capilaridad importante, también en la cadena de valor, desde el Ibex hasta las pymes", ha concluido.