Según ha comunicado Acciona, la suscripción de este primer préstamo samurai supone un nuevo hito para la empresa española y su trayectoria en el mercado de deuda sostenible. El acceso de la energética al mercado de préstamos samurai refuerza su estrategia de diversificación de las fuentes de financiación para optimizar su estructura financiera y muestra su creciente interés por la región Asia-Pacífico.
La transacción ha recibido el apoyo de 17 bancos, de los cuales 11 son nuevos socios financieros para la compañía, fundamentalmente bancos regionales japoneses. MUFG y Mizuho han sido los coordinadores conjuntos. Mizuho ha actuado como Green Loan Coordinator y Documentation Agent, mientras que MUFG ha actuado como Facility Agent. La operación ha recibido compromisos por encima del importe objetivo inicial en ambos tramos de tres y cinco años.
José Ángel Tejero, director general Económico Financiero y de Sostenibilidad de Acciona: "Nuestros socios financieros japoneses han demostrado confianza en nuestro modelo de negocio, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que ha resultado clave para el éxito de la transacción".
La energética, que emitió su primer bono verde en 2016, ha cerrado el ejercicio 2023 con un 78 % de su deuda corporativa con estructuras de financiación sostenible. En los últimos siete años, Acciona ha cerrado más de 70 operaciones, entre préstamos bilaterales y sindicados, bonos privados y públicos, líneas de crédito y otros instrumentos bajo sus marcos de financiación sostenible.