Los proyectos eólicos Villonaco II y III se desarrollarán en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en la provincia de Loja, con una potencia nominal de 110 MW; mientras que el fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio homónimo, en Manta, provincia de Manabí, y tendrá una potencia instalada de 200 MW. De acuerdo a lo difundido en un comunicado que ha difundido el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, la francesa Neoen, Total Eren SA y el consorcio español Cobra Zero-E presentaron ofertas para los proyectos de parques eólicos Villonaco II y III, que tendrá una concesión a 25 años. Junto a Solarpackt, Neoen y Cobra Zero-E también están licitando por el proyecto fotovoltaico El Aromo, a la que se adjudicará una concesión a 20 años. La apertura del sobre que corresponde a la oferta económica se realizará el próximo 27 de noviembre y el 4 de diciembre terminará el proceso con la adjudicación o declaración de desierto.
Cobra Zero-E
Grupo Cobra se define como "principal compañía del subholding industrial del Grupo ACS". Zero-E surge, auspiciada por ACS, en abril de 2019, y con el propósito de convertirse en "un referente global en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lograr activos en operación de primer nivel diversificados por tecnología y por geografía y una importante cartera de proyectos a desarrollar en mercados atractivos". En este sentido -apuntan desde ACS-, se beneficiará de las capacidades de ejecución de ACS y estará centrada en el desarrollo, la financiación y gestión de los proyectos "con la vista puesta en ser el mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica de España". Cobra es una filial de ACS.
Sobre Solarpack
Solarpack se define como "una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala". Está presente "en mercados de rápido crecimiento" de Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.
Según su perfil de empresa, desde su fundación en 2005, la Compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 966 MW, de los cuales Solarpack además ha construido 659 MW en modalidad llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction: Ingeniería, Compras y Construcción).
La Compañía actualmente genera energía a través de 15 proyectos que suman 545 MW en España, Chile, Perú e India. Además, Solarpack opera y mantiene 19 proyectos, con un total de 499 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 583 MW de proyectos propios y de terceros. Con sede central en Getxo, España, Solarpack emplea a más de 240 personas en 10 países.