El panel de Abora se llamará SHE, acrónimo de Solar Heat and Electricity y ha sido uno de los 228 proyectos presentados por España al EIC Accelerator Pilot, de los cuales solo seis recibieron este apoyo en una convocatoria "particularmente exigente en la que España ha destacado por su innovación para la transición energética en Europa", según destacan sus convocantes. Se recibieron 1.852 solicitudes europeas y se han invertido 278 millones de euros en total.
Tras recibir este apoyo, Abora Solar se prepara para adaptar la línea de fabricación a las innovaciones aplicadas, validar el nuevo panel y realizar tres instalaciones piloto en diferentes climas europeos para implantar la hoja ruta de la entrada del dispositivo en el mercado internacional. La compañía espera que el nuevo panel solar híbrido SHE esté en el mercado en abril de 2022. En la actualidad, Abora ya fabrica y comercializa el que está certificado como el panel solar más rentable del mercado, aH72SK, con tecnología aHTech®.
De acuerdo con Abora, el panel SHE aumentará el rendimiento energético y será capaz de producir más energía con menos costes, lo que supone que se necesitará también menos superficie en los tejados de los edificios para generar la misma cantidad de energía que actualmente. Además, con la implantación del nuevo panel solar híbrido, se reducen los gastos de fabricación y se ha conseguido un aumento significativo de la vida útil del dispositivo, lo que permitirá la consecución de un producto final que funcione en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.
Una tecnología disruptiva
SHE ha sido reconocida como una tecnología realmente disruptiva en la industria solar, capaz de transformar el mercado energético hacia un modelo más rentable y más sostenible. El mercado para estos paneles son todos los edificios que consumen calor y electricidad en elevadas cantidades: industrias cárnicas, sector agroalimentario y agropecuario, residencias y hospitales, polideportivos, lavaderos, fábricas…
También tienen una interesante aplicación en viviendas dentro de los nuevos modelos de ciudad hacia los que se encamina Europa, a través del consumo compartido.
El fabricante afirma que con esta tecnología se puede producir más energía en los tejados, con un 89% de rendimiento, que con cualquier instalación solar fotovoltaica o térmica (20% rendimiento), lo que además repercute en beneficios económicos gracias al retorno de capital reducido y a mayores ahorros en energía.
El apoyo del Consejo Europeo de la Innovación se materializa en un proyecto cuya duración será de 24 meses, que comenzaron en el mes de marzo, e implica una subvención de 1.960.084 € más una participación en capital de 500.000€ a través del EIB Group (Banco Europeo de inversión).
El panel solar SHE logra generar simultáneamente electricidad y calor al disponer de células fotovoltaicas que producen electricidad y, en el mismo panel, un sistema hidráulico que calienta el agua. En función de las necesidades del sector, se realiza una instalación de los paneles, que puede dar lugar a múltiples aplicaciones.