El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible, es el órgano que tramitará la financiación. Concederá ayudas a interés cero y a retornar hasta en 10 años en cuotas semestrales, con un importe máximo de 300.000 euros por solicitud. Los beneficiarios dispondrán hasta el 1 de junio de 2018 para ejecutar e inscribir las instalaciones en el correspondiente registro.
Según informa Valencia Plaza, las ayudas van dirigidas a las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente de energía renovable, como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).
Además de las inversiones propiamente dichas, la financiación solicitada también podrá dirigirse a cubrir los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud, costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones. Eso sí, el Ivace solo financiará las instalaciones cuyos equipos principales hayan sido fabricados en la Unión Europea.
Esta nueva línea de ayudas se enmarca dentro del Plan AutoconsumE+ de la Comunidad Valenciana. Un plan, que en palabras del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”.
“Con el Plan AutoconsumE+ queremos enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos” ha destacado.