Fuentes del sector eléctrico creen que estos valores de aportación de la solar fotovoltaica serán cada vez más elevados y durante más horas, de manera que "en poco tiempo llegaremos a la cifra de 10.000 MWh, valor inimaginable hace un par de años".
La nueva aplicación redOS de Red Eléctrica para dispositivos móviles es uno de los recursos que tenemos ahora a nuestra disposición para ver cómo se comportan, en tiempo real, ésta y las demás tecnologías que inyectan electricidad limpia al sistema. Se puede hacer desde dos perfiles de consulta: consumidor y profesional. Además, se pueden visualizar datos tanto a nivel nacional, como de los sistemas eléctricos peninsular, balear y canario.
REE, que lanzó en noviembre redOS con el fin de ofrecer a la sociedad una herramienta para la consulta de información en tiempo real sobre el sistema eléctrico, ha incorporado ahora este nuevo indicador para visibilizar la participación de tecnologías renovables y de aquellas que no emiten CO2 equivalente (nuclear) tanto en tiempo real como su evolución en cada jornada de los últimos 13 meses, mostrando un desglose por tecnologías y permitiendo también visualizar el peso que cada una de ellas ocupa en la estructura de generación.
Según datos de REE, en 2020 la participación de las tecnologías que no emiten CO2 ascendió al 67,3 % sobre el total de GWh producidos en España. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece que esta participación debe ser al menos del 74 % para 2030.