El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC según sus siglas en inglés) es contundente: los impactos de un aumento de la temperatura promedia del planeta de 2,0 ºC para finales del s.XXI serán peores de lo que se pensaba. Limitar el aumento en 1,5 ºC (el objetivo más exigente del Acuerdo de París) también supondrá impactos muy graves, aunque mucho menos que 2 ºC.
El mismo informe constata que todavía existe la posibilidad de cumplir el objetivo de 1,5 ºC, pero solo con un esfuerzo sin precedentes de reducción de las emisiones en todos los sectores y de conservación de los ecosistemas naturales que absorben el CO2. "Esa diferencia, de medio grado centígrado para finales del siglo, podría significar un ahorro enorme en términos de impactos humanos, ambientales y económicos", destacan desde Alianza por el Clima.
Para reflexionar sobre ello, la organización ha convocado el próximo 22 de Madrid, con el apoyo e CCOO; una jornada a la que se invita a asistir a profesionales, sectores sociales y otras personas interesadas. En el encuentro, en el que participarán expertos de los sectores sanitario, agrario y del turismo, entre otros, se analizarán las implicaciones de las conclusiones del IPCC para los impactos del cambio climático en el Estado español, las posibles soluciones, y el papel de la sociedad civil a nivel estatal y en el territorio.
La asistencia es gratuita pero hay que inscribirse. Puedes hacerlo desde aquí.