La segunda edición del congreso ‘Energy Revolution’, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), ha contado con más de 40 ponentes del sector, que se han dado cita en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables desde múltiples perspectivas: jurídica, económica, logística o financiera, entre otras.
La mayoría de las voces ha coincidido en que, con una implantación masiva de renovables, la Comunitat se encuentra ante una oportunidad histórica de liderar la transición energética hacia las renovables en España y en Europa. En la apertura del encuentro, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha manifestado la importancia del cambio energético, “que se va a traducir en más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 7.000 millones de euros. De este cambio se pueden aprovechar, principalmente, las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana, ya que se debe aprovechar para coser y vertebrar el territorio”. También ha destacado que la Comunitat “es líder en la creación de comunidades energéticas” y que la región debe aprovechar la circunstancia actual del sector para ser un actor protagonista tanto a nivel nacional como internacional.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha asegurado que “el sistema energético del futuro cada vez está más cerca, pero tenemos que acelerar. Europa tiene muchísima dependencia de los combustibles fósiles y eso nos hace débiles y menos competitivos. La respuesta clara es acelerar la transición energética”. Aagesen también ha hablado de autoconsumo, que “se ha multiplicado en 2022 un 100% con respecto al año anterior. En principio lo dotamos con 900 millones de euros, una cantidad histórica que se nos ha quedado corta, por lo que hemos reforzado esta inversión con 500 millones adicionales”.
Ximo Puig, ha iniciado su intervención asegurando que la generación actual puede empezar a revertir la historia para asegurar un futuro sostenible. “Nuestra responsabilidad es mayor que nunca ante la emergencia climática. Las energías renovables son una oportunidad única por el empleo que pueden generar, por la sostenibilidad y porque van a fortalecer el estado de bienestar”. El jefe del Consell ha recordado que, tras la II Guerra Mundial “los países que más y mejor se han desarrollado han sido aquellos que han sabido tener una mayor autonomía energética” y, en este sentido, “la Comunitat Valenciana tiene un futuro brillante como ‘hub’ de energías limpias: más de la mitad de la energía valenciana será de origen renovable, pero queremos conseguir el máximo de autonomía energética”, ha subrayado Puig.0&t=oaU0pjPwImDux5PoA4NHmw
.@ximopuig: “Más de la mitad de la energía valenciana será de origen renovable, pero queremos conseguir el máximo de autonomía energética”@AVAESEN @MarcosJLacruz #EnergyRevolution #renovables https://t.co/PQmxNted2t a través de @ERenovables
— Energías Renovables (@ERenovables) January 26, 2023