La iniciativa, enviada a través de una Proposición No de Ley firmada por el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, está motivada tras la reciente propuesta de la Comisión Europea de otorgar la categoría de energías verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045, y a las plantas de generación de electricidad con gas también al menos hasta 2030.
Desde el Grupo Confederal comparten el rechazo del Gobierno de España, hecho público ayer mismo a través del Ministerio para la Transición Ecológica, de la propuesta de Von Der Layen. Sin embargo, no comparten, tal y como propone el Miteco, que ambas tecnologías de generación eléctrica queden recogidas en una categoría “ámbar, intermedia, por su papel en la transición, pero que no sean consideradas verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental”.
A juicio de López de Uralde ,“está lejos de toda duda que el gas y la energía nuclear no pueden formar parte de la nueva taxonomía verde europea. La Comisión perdió una excelente oportunidad durante la COP26 de dar marcha atrás y seguir avanzando por la senda de una verdadera transición energética, limpia y 100 % renovable, y con su propuesta enviada el 31 de diciembre se ha equivocado de lleno”. Y añade: “Pese a compartir el rechazo del Gobierno a esta propuesta, nos parece que la postura de nuestro país debe ser mucho más ambiciosa y eso no pasa por hacer ´trampas´ con categorías intermedias. Para impulsar las políticas climáticas y acelerar la transición verde que necesita el planeta, ni el gas ni la nuclear pueden seguir recibiendo inversiones que deben ir a las energías renovables”.
Por eso, en la PNL enviada esta mañana al departamento que dirige Teresa Ribera, han solicitado enmendar la propuesta de la Comisión Europea y excluir a la energía nuclear y al gas de cualquier categoría intermedia "para evitar, así, que se puedan seguir acometiendo inversiones en una u otra”.
EQUO-Los Verdes se ha manifestado en la misma línea: "El gas fósil y la energía nuclear no tienen cabida en el catálogo de criterios para inversiones sostenibles. Los residuos nucleares altamente radiactivos serán un riesgo para las personas y el medio ambiente durante siglos. La Comisión debe respetar su propia ley", ha declarado Florent Marcellesi, coportavoz de la formación.