El centro de la ciudad de Sydney incluye el distrito central de negocios (CBD) y muchas zonas residenciales. Las estimaciones son que en torno a 250.000 personas se beneficiarán de la energía verde, que ya está aportando la electricidad requerida para todas las operaciones de los barrios de Sidney Central, incluida la iluminación de las calles, de los edificios del ayuntamiento y del caso histórico. Este es el mayor acuerdo de energía verde en la historia de Australia, con un valor de más de 60 millones de dólares australianos (37 millones de euros) en total.
"Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, por lo que es fundamental que tomemos medidas climáticas eficaces y basadas en pruebas", ha declarado Clover Moore, alcalde de Sidney, que también se ha referido la generación de empleo que conllevará este cambio, en particular para las comunidades afectadas por la crisis del coronavirus.
"Este innovador acuerdo de electricidad renovable ahorrará, además, dinero a nuestros contribuyentes y apoyará los puestos de trabajo regionales en las instalaciones eólicas y solares de Glen Innes, Wagga Wagga y Shoalhaven", dijo Moore, bien conocido por su posicionamiento a favor de las energías renovables. "Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todas las administraciones, a todos los niveles, deben hacer una transición urgente a la energía renovable", añadió.
La ciudad de Sydney es neutra en emisiones de carbono desde 2007, hazaña que fue certificada en 2011 y que convirtió al gobierno municipal de la ciudad en el primero de Australia en alcanzar este hito. El próximo objetivo es reducir las emisiones en un 70% para 2030. Gracias al paso ahora dado, es probable que ese objetivo se cumpla seis años antes, en 2024.
La compañía Flow Power será la encargada de gestionar esta energía verde. Según su director general, Matthew van der Linden, esta actuación puede impulsar la transición de todo el país hacia la plena neutralidad en materia de carbono, y animó a otras organizaciones a seguir los pasos de esta ciudad para alcanzar una Australia neutra en carbono.
Fundada en 1788, Sidney es la ciudad más grande y poblada de Australia y Oceanía, con una población en su área metropolitana cercana a los 4,92 millones (datos de 2015) Es la capital del estado de Nueva Gales del Sur y fue el asentamiento de la primera colonia británica en Australia.