Esa Declaración, que firman entre otras las españolas Acciona e Iberdrola, urge al G20 a adoptar objetivos más ambiciosos para mitigar el calentamiento global. Y para ello piden que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles de forma progresiva para 2025. La Declaración señala que el margen fiscal derivado de suprimir los subsidios a los combustibles fósiles debe destinarse a inversiones en economía baja en carbono, renovables y eficiencia energética.
El manifiesto, en el que participan diversas organizaciones multilaterales representantes del mundo empresarial – The Climate Group, We Mean Business, Corporate Leaders Group y CDP, entre otras– requiere a los gobiernos para que desarrollen una estrategia de descarbonización de su economía y una revisión al alza de sus compromisos formales (Nationally Determined Contributions, NDCs) con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París en la COP 21. Las empresas piden que los gobiernos presenten para 2020 sus objetivos y compromisos revisados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Otra de las medidas que el documento destaca para implementar el Acuerdo de París es un sistema de precios del carbono robusto que penalice las emisiones y dirija al mundo empresarial y las inversiones a modelos de negocio bajo en carbono.
Por último, los líderes empresariales, entre ellos José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, instan a otras compañías a que respalden las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), a través de una guía desarrollada por miembros del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En esta guía, CEO Guide to Climate-related Financial Disclosure, los CEO de las compañías promueven la gestión efectiva y la divulgación transparente de los riesgos, oportunidades e impactos financieros derivados del cambio climático.
La Cumbre del Clima de París ‘One Planet Summit’ tiene como objetivo recordar la urgencia de adoptar medidas contra el cambio climático, dos años después de que el último gran avance multilateral se plasmase en el Acuerdo de París.