En este marco, aplauden la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y vuelven a tender la mano para una colaboración estrecha con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Entre los objetivos del Grupo Español para el Crecimiento Verde se encuentra el servir como el interlocutor de referencia del sector empresarial con las administraciones públicas, así como con asociaciones empresariales y profesionales y otros actores.
En la I Asamblea Ordinaria de GCEV, celebrada esta semana en Madrid, se presentaron las principales líneas estratégicas de la hoja de ruta para 2017 de la organización, que nació hace un año. Su prioridad, indican desde GECV, "es desarrollar e impulsar la Plataforma Nacional de Acción Climática, herramienta de colaboración con el Ministerio presentada hace unas semanas en la feria de cambio climático y finanzas Innovate4Climate, como principal escenario de trabajo codo con codo en el ámbito de la acción climática entre el sector privado y el público".
“Se trata del primer país del Acuerdo de París que implementa una plataforma de este tipo”, aseguró el presidente del GECV, Valentín Alfaya. Además, se crearán nuevos grupos de trabajo sobre adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia empresarial y fiscalidad ambiental basada en el principio de ‘quien contamina, paga’.
Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Ferrovial, OHL, Red Eléctrica, Saint Gobain, Sacyr, Telefónica, BBVA, Acciona… son algunas de las empresas que forman parte del GCEV.