panorama

25 organismos mundiales piden multiplicar las renovables en los países pobres

0
Los países en desarrollo tienen potencial para instalar cientos de miles de megavatios de capacidad en energías renovables, y aliviar así su pobreza, según el análisis realizado por 25 instituciones mundiales agrupadas en el proyecto SWERA (Evaluación de las Fuentes de Energía Solar y Eólica) puesto en marcha por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Los miembros de SWERA han analizado el potencial de desarrollo de estas fuentes en 13 países de África, Asia y América Central y del Sur, y su conclusión es que sólo en eólica este potencial es muy superior a los 50.000 megavatios instalados en la actualidad en todo el mundo.

Esta energía eólica es capaz de proporcionar en estos momentos electricidad a unos 50 millones de hogares medios occidentales en los días ventosos. Pero solamente China tiene potencial para más de 100.000 megavatios eólicos, y Brasil también rondaría esta cifra, según el estudio de la SWERA, recogido por Reuters.

También países pequeños cuentan con un potencial sorprendente, como es el caso de Sri Lanka, con un potencial de 26.000 megavatios de energía eólica, unas diez veces la capacidad eléctrica instalada en la isla. En Nicaragua, el potencial eólico es de 20.000 megavatios.

SWERA matiza que los beneficios serían diferentes en cada país. Algunos, como China o Brasil, podrían vender energía; otros, en especial los más pequeños, ahorrarían costes al reducir sus necesidades de importación de petróleo al tener fuentes propias, evitando también el riesgo que supone la fluctuación de los precios del petróleo.

Derecho fundamental
La Fundación española Energía Sin Fronteras (ESF) considera que el acceso a la energía debe ser considerado como un derecho esencial de las personas, y así pide a la comunidad internacional que sea reconocido.

La organización no gubernamental, que la pasada semana celebró un seminario sobre energía y pobreza en Madrid, ha pedido un esfuerzo de colaboración a los responsables políticos, reguladores, organismos de cooperación y empresas para a emprender acciones coordinadas con el objetivo de ampliar los conceptos de servicio universal y derecho de acceso a la energía a todos los países.

"La energía debe ser asumida como un vector básico para el desarrollo de los países menos favorecidos", dijo Carmen Becerril, presidenta de ESF, "al igual ya que ocurre con el abastecimiento de otros servicios básicos, como el agua, la salud o la educación".

En el seminario de ESF participaron representantes del World Bank Institute y de la Unión Europea, así como de los organismos reguladores en materia energética de Honduras, El Salvador y Nicaragua, y directivos de las grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

ESF nació en 2003 y cuenta con 18 patronos, entre ellos todas las grandes empresas eléctricas españolas, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la asociación de fabricantes de paneles fotovoltaicos (ASIF).

Más información:
http://swera.unep.net
www.energiasinfronteras.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).