El hilo conductor de esta muestra itinerante es la evolución del significado que ha tenido la eficiencia energética para la sociedad. Esta percepción es clave para entender cómo han ido cambiando tanto la publicidad institucional que la muestra recoge, cómo la mentalidad de los propios españoles. Esta exposición anima a la reflexión y al debate sobre todo lo relacionado con la energía, desde la crisis del petróleo hasta las energías renovables, pasando por la biomasa. También destaca, mediante imágenes y estadísticas, la polémica del uso de los combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio fluctúa al ritmo que han marcado los conflictos armados.
La muestra también gira en torno a la transición energética en la que se halla embarcada ahora mismo España. En la exposición se refleja perfectamente la creciente sensibilización ciudadana en materia de energía y cómo en los últimos 50 años, hemos pasado de estar totalmente despreocupados a la concientización sobre la importancia de un consumo responsable de los recursos.
Energías Renovables
Para documentar esta evolución en las formas de concebir la energía, en la exposición están presentes todas las energías renovables y sus maquinarias: energía eólica, solar, baterías, biomasa, acumuladores, etc. Uno de los aerogeneradores de Bornay ilustra la parte dedicada a la energía eólica. "La exposición Conectados es una iniciativa del Gobierno que, además de repasar la historia del sector energético desde los años 70, aborda los retos de futuro en torno a la transformación del uso de la energía y sus fuentes. Nuestro aerogenerador es una pieza clave que nos destaca como pioneros en la fabricación de aerogeneradores en España", explica el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay.
Energía minieólica
En la exposición, como alternativa para el pequeño consumidor, se explica cómo la energía eólica puede ser utilizada en casa, como un recurso más, gracias a unos pequeños aerogeneradores de potencia inferior a 100 kW. "Estos 'miniaerogeneradores' son capaces de aprovechar un recurso natural como es el viento, tanto de día como de noche en cualquier época del año y pueden cubrir la demanda eléctrica de una familia media sin emitir un gramo de CO2", señala el director de Bornay. Además, estos miniaerogeneradores cuentan con hélices ligeras, fabricadas en fibra de vidrio y carbono y son fáciles de instalar, Juan de Dios Bornay explica también que "requieren poco mantenimiento y, al generar energía próxima al punto de consumo, evitan pérdidas en el transporte".
Bornay
Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de "llevar energía a donde no la hay". Diseña y fabrica sus máquinas en España al 100%, en un centro de producción diseñado con arreglo a los principios de la arquitectura bioclimática y que se abastece de energías renovables. Su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y sus instalaciones están presentes en más de 70 países