El Comité de evaluación del concurso de iniciativas del Plan Futur-e de Endesa para Compostilla (León) ha otorgado su respaldo unánime a cinco proyectos, de los ocho que habían sido presentados como propuestas vinculantes. La compañía también ha anunciado su intención de implicarse directamente en tres planes empresariales: dos propios y un tercero incluido entre las cinco iniciativas respaldadas.
Este concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica forma parte del plan Futur-e presentado por Endesa, dentro de su estrategia de descarbonización. Incluye, además, el desarrollo de 780 MW renovables, la organización de cursos de capacitación profesional para empleados de contratistas y otros trabajadores de la comarca, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento de la central.
La decisión sobre los cinco proyectos fue adoptada por el comité en una reunión telemática a la que asistieron Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.
Las propuestas declaradas "idóneas" están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial. El comité resaltó las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos, que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona.
Respaldo del Recovery Fund europeo
En el caso de la planta de producción de hidrógeno verde, Endesa manifiesta su disposición a colaborar con la empresa promotora incluyendo este proyecto dentro de los cien que, a escala española, ha presentado para recabar respaldo financiero del Recovery Fund. La implicación de Endesa se materializaría construyendo la planta fotovoltaica del complejo e invirtiendo en las instalaciones que producirán el hidrógeno verde, obtenido con el suministro de la electricidad limpia aportada por la planta.
Endesa prepara, además, al amparo del Recovery Fund, sendos proyectos de plantas de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y de palas de aerogenerador, iniciativas que precisan del apoyo de financiación pública y del establecimiento de consorcios que los realicen.
Tres de los proyectos empresariales que podría albergar Compostilla se incardinan en los objetivos de la economía circular de Endesa, que está presente de forma integral en todo el programa Futur-e, empezando por el desmantelamiento recientemente adjudicado al grupo Recifemetal, que exige un Plan de Desmantelamiento Circular.
En él se establece la prioridad de la búsqueda de una segunda vida a los equipos, componentes y materiales ante cualquier otra acción de gestión, como puede ser la valorización como residuo o en última instancia su depósito en vertedero. En los casos en los que no resulte viable la opción de dar una segunda vida, se hace especial hincapié en el seguimiento y trazabilidad de los residuos que son valorizados.
El plan también incluye la reutilización de equipos dentro de otras centrales de todo el Grupo Enel, así como en la gestión de un importante volumen de donaciones que han sido solicitadas a Endesa por parte de entidades de carácter social o cultural.