Los cinco artistas han utilizado las principales conclusiones de un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, además de datos de instituciones científicas, entre ellas la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial, para crear cuatro obras de arte climáticas interactivas. Las obras abordan temas como la pérdida de la vida en los océanos, el consumo de alimentos, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.
Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de ONU Cambio Climático: "podemos representar a diferentes grupos y culturas, pero la ciencia es nuestro idioma común. Sabemos, al ser testigos con nuestros propios ojos y al darnos cuenta en el fondo de nuestro corazón, que lo que está sucediendo con la tendencia cambiante del clima no es normal. Este proyecto ayuda a romper la complejidad de la ciencia climática y sirve de inspiración para tomar medidas urgentes"
Amit Sood, director senior de Google Arts & Culture: "espero que la naturaleza emotiva de las obras de arte visual ayude a todos a experimentar y aprender sobre los complejos desafíos esbozados por los datos científicos del clima de una nueva manera. Creemos que los artistas tienen una facultad única para concienciar sobre temas importantes y nos sentimos honrados de apoyarlos para que expresen sus ideas a través de la tecnología moderna"
Las cuatro "obras de arte climáticas" estarán accesibles en línea para todo el mundo en la plataforma y aplicación Google Arts & Culture o aquí: g.co/heartbeatoftheearth.
Acerca de ONU Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5℃ por encima de los niveles preindustriales.
Esta Convención es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.
Acerca de Google Arts & Culture
Google Arts & Culture pone a su alcance los tesoros, las historias y los conocimientos de más de 2.000 instituciones culturales de 80 países. Es una puerta para explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, el patrimonio cultural que va desde las pinturas de de Van Gogh, el movimiento por los derechos de la mujer hasta la comida japonesa o el impacto del cambio climático en los lugares patrimonio cultural. Junto con instituciones culturales y creativos, Google Arts & Culture trabaja en el desarrollo y la aplicación de tecnologías que ayudan a preservar y compartir la cultura de nuevas maneras. La aplicación gratuita de Google Arts & Culture está disponible para iOS y Android y en la web.