Esta evaluación en profundidad del plan permitirá recoger las aportaciones y novedades, algunas de ellas significativas –según señala el Ministerio–, que se han producido en el campo de la adaptación, el conjunto de medidas orientadas a reducir la vulnerabilidad del país ante las consecuencias del cambio climático, y que complementa a la estrategia del país en el ámbito de la mitigación, centrado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el avance del calentamiento global.
Durante los próximos ocho meses, la Oficina Española de Cambio Climático emprenderá diversas actividades orientadas a la evaluación, incluyendo la realización de una amplia encuesta para conocer las valoraciones de las personas que han participado en iniciativas de adaptación en España, el desarrollo de entrevistas en profundidad con actores clave o la definición de un sistema de indicadores de adaptación.
El proceso de evaluación se extenderá hasta mediados de 2019, fecha en la que está prevista la publicación de un informe que incluirá los principales resultados y recomendaciones de cara al futuro.
Para orientar el trabajo de la evaluación, se constituyó el pasado mes de febrero un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos (instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental), si bien la composición de este grupo ha sido considerada incompleta por numerosas organizaciones sociales.
El proceso de evaluación servirá, entre otras cuestiones, para adaptar el plan a los avances en el conocimiento sobre los impactos y vulnerabilidades de España, así como a los distintos compromisos internacionales que ha asumido el país. El de mayor calado es el Acuerdo de París, en 2015. También son destacables la Estrategia Europea de Adaptación (2013) y la nueva Gobernanza Europea en materia de Energía y Clima (2018). Además, se han puesto en marcha nuevos instrumentos de apoyo a la adaptación, entre los que destaca el Plan PIMA-Adapta y la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Miteco.
La evaluación permitirá analizar, además, los avances del proyecto LIFE SHARA, Sensibilización y Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al mismo en España y Portugal. En este proyecto participan la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y la Agencia portuguesa de Medio Ambiente.