El estudio ofrece un mapa del estado actual de la implantación de las renovables en Cataluña y augura que será difícil conseguir la creación anual de 300 MW de nueva capacidad eólica y 300 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica entre los años 2019 y 2030, ambos incluidos, como estaba previsto.
Señala, asimismo, que la falta de incorporación de proyectos relevantes de origen renovable en 2017 y la baja producción de la gran hidráulica han hecho que la generación de energía con fuentes renovables caiga un 1,3% respecto del año anterior.
La mayor generación la aportó la nuclear, con un 54,6%, mientras que las fuentes fósiles generaron el 28,8%. Las perspectivas para 2018 no son mucho mejores, ya que solamente se podrá sumar el aerogenerador de 2,3 MW que la iniciativa de propiedad compartida Eolpop ha puesto en marcha en el término municipal de Pujalt (comarca de Anoia, Barcelona).
Estas previsiones hacen que el escenario previsto por el Govern de la Generalitat y la Unión Europea en 2030, con la expectativa de que el 50% del consumo eléctrico provenga de renovables, roce, por ahora, la utopía, según los autores el informe.
Ley de Energías Renovables
Una de las herramientas que puede contribuir a darle la vuelta a esta tendencia negativa y que apunta el informe es la aprobación del “Pacte Nacional per a la Transició Energètica” y la implementación de la normativa que lo desarrolle, además de la aprobación de una “Llei d’Energies Renovables”, como otras comunidades autónomas ya han hecho.
También se considera prioritario poner en marcha procedimientos de tramitación abreviados que permitan la aprobación e implementación de proyectos de gran y media capacidad, como la instrumentación de políticas públicas incentivadoras para la mejora de la eficiencia energética tanto en clave de mercado (formación del precio de la energía, creación de Nuevos agentes, como el agregador de demanda) como en la aplicación de medidas de impulso propias en eficiencia energética (incentivos fiscales, bonificaciones fiscales, líneas de ayuda específicas, etc.).
El informe valora muy positivamente el nuevo escenario político en el Estado y en Cataluña que apunta a favorecer la mayor penetración de las energías renovables en el mix de generación. "La creación de un Ministerio que recoja las competencias en energía y medio ambiente bajo el mismo ámbito es un paso firme para avanzar hacia una transición energética basada en la eficiencia y les energías renovables", señalan sus autores.
El Observatori de les Energies Renovables a Catalunya está formado por APPA Renovables, Associació Eòlica de Catalunya (EolicCAT), Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Associació de Productors i Usuaris d'Energia Elèctrica (APUEE), CECOT, Clúster de la Biomassa de Catalunya, Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, Clúster Solar Solartys, Institut de Recerca d’Energia de Catalunya (IREC), PIMEC i Unión Española Fotovoltaica-Catalunya (UNEF-Catalunya).