Así se dio a conocer en el acto de firma del acuerdo, celebrado la semana pasada. En un comunicado, se hizo saber que "la primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio". YPF posee más de 1.500 estaciones de servicios distribuidas en todo el país. Además se especifica que la instalación "estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB y demandará 13 millones de dólares".
Se explica además que "los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC (15 - 30 minutos por término medio para el 90% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC)".
Habrá además un soporte digital multimedia que "permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito".
Para el gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois, el acuerdo “se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente". Agregó que "vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción", y aseguró: "YPF va a liderar esa evolución en nuestro país.”
Por su parte, el director ejecutivo de QEV Argentina, Pablo Negre, explicó que la "red nacional de carga rápida, estándar y universal, permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”.