La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) presentaron ayer su balance enero-octubre, balance positivo en términos relativos (el crecimiento de las ventas de vehículo eléctrico es formidable en sí mismo y más aún si lo comparamos con la caída que han registrado las ventas diésel y gasolina), pero que también revela que el sector aún no ha alcanzado la velocidad de crucero necesaria para alcanzar los objetivos (250.000 vehículos eléctricos circulando por las calles y carreteras del país en 2023) que el propio Gobierno se fijó en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora mismo hay en España 78.000 vehículos eléctricos, por lo que Ganvam y Aedive piden la puesta en marcha "de una ambiciosa estrategia impulsora". Según estas asociaciones, para alcanzar el Objetivo 2023, sería necesario matricular una media de 43.000 unidades de vehículos eléctricos de todo tipo al año en los próximos 4 ejercicios (Ganvam y Aedive estiman que este año cerraremos con 38.000 ventas). [Abajo, a la derecha, vehículos eléctricos matriculados entre enero y octubre del corriente en España, según Aedive y Ganvam].
El análisis Aedive-Ganvam por tipo de vehículo
Los turismos, que supusieron el 51% de las matriculaciones de eléctricos, crecieron un 41,3% durante octubre, hasta alcanzar las 1.146 unidades; acumulando un aumento del 38,5%, con un total de 11.470 unidades.
Las furgonetas eléctricas, por su parte, pierden peso en el reparto de última milla, cayendo un 45% los registros durante octubre, hasta situarse en 110 unidades matriculadas. Así, en lo que llevamos de ejercicio registran un descenso del 23,1%, con un total de 1.288 unidades.
Los ciclomotores, que, a través de la fórmula de la moto compartida, están contribuyendo en gran medida a la popularización de la movilidad eléctrica, crecieron en octubre un 162,3%, hasta las 559 unidades, representando casi dos de cada 10 matriculaciones de eléctricos. En lo que va de año, suben un 60%, con un total de 7.322 registros.
Aedive y Ganvam recuerdan que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el Gobierno contempla una partida de 64 millones de euros para incentivar la compra de 50.000 vehículos eléctricos en 2021, "si bien -insisten las asociaciones- será necesaria una estrategia continuada y estructural para poder aumentar el parque de eléctricos de manera progresiva".
Ganvam y Aedive consideran por otro lado que ese impulso a la movilidad eléctrica "debe ir acompañado de un despliegue de los puntos de recarga, de manera que para poder alcanzar los 100.000 previstos para 2023, es básico, por un lado, ponérselo fácil a los operadores con pliegos y licitaciones homogéneas y, por otro, apostar de forma decidida por la colaboración público-privada". En este sentido, las asociaciones piden ayudas para la adaptación de los talleres a la movilidad eléctrica, lo que "aceleraría la capilaridad de la red de infraestructuras".
Qué es Aedive
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica se define como "un clúster que engloba en sus cerca de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".
Qué es Ganvam
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios se presenta como "una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas".
En conjunto -explican desde la asociación-, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB".