El WWF Solar, el catamarán solar de la organización conservacionista internacional, recorrerá durante este mes de julio las costas baleares con el objetivo -informa la oenegé- de "promover una pesca responsable y respetuosa con los ecosistemas marinos". La primera parada será Cala Ratjada (Mallorca), después Ciutadella (Menorca), otra vez Mallorca (Alcudia y Sóller), y, por último, el WWF Solar llegará a Formentera e Ibiza, donde se cerrará la campaña el domingo, día tres de agosto. La organización ha presentado la campaña de este año, con la colaboración del Real Club Náutico de Palma, en un evento muy visual en el que se ha desarrollado una acción de “bodypainting” protagonizada por modelos pintados de peces para reivindicar la pesca sostenible. Además, el evento ha contado con la presencia de un nutrido grupo de alumnos de la Escuela del Mar que han podido visitar el catamarán solar y se ha realizado una navegación inaugural con medios de comunicación.
Con las cofradías y para "multiplicar los beneficios de los pescadores"
WWF organizará por otra parte, en cada uno de los municipios en los que recalará el barco, y en colaboración con las Cofradías de Pescadores, una serie de reuniones y talleres participativos "para implicar a los pescadores en la gestión de los recursos marinos". La organización ecologista considera que la participación del sector pesquero "es vital para asegurar la conservación de los ecosistemas marinos y, como consecuencia, el futuro de la propia pesca". Así ha quedado demostrado -explica WWF- en "experiencias pioneras (...), como el Comité de Cogestión del Sonso en la costa catalana, que ha logrado recuperar una pesquería sobreexplotada y, al mismo tiempo, multiplicar los beneficios de los pescadores".
Aumento del 400% de las poblaciones de peces comerciales
En las Islas Baleares -continúa WWF- también existen "iniciativas prometedoras, como la de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera, en la que se ha logrado aumentar un 400% las poblaciones de peces comerciales". En esa línea, WWF explica que "está trabajando en todo el Mediterráneo para expandir este tipo de iniciativas, tendiendo puentes entre administraciones, pescadores, científicos y conservacionistas para asegurar la explotación sostenible de los caladeros". Según el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García, "sabemos que los pescadores están preocupados por su futuro, y que la mejor garantía del éxito de estas iniciativas es que partan del mismo sector".
70.000 de puestos de trabajo y tres millones de toneladas de pescado más
WWF considera la pesca sostenible "una gran oportunidad para dinamizar la economía local de las zonas costeras, crear empleo y lograr la conservación de los ecosistemas marinos". Según han dejado patente diversos estudios -apunta la organización ecologista-, "recuperar plenamente los caladeros europeos supondría la creación de 70.000 nuevos empleos, consiguiendo tres millones de toneladas de pescado adicionales e incrementando los beneficios de las empresas pesqueras en miles de millones de euros al año". En la campaña de este año, que cuenta con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, participarán una treintena de voluntarios de la organización ecologistat.
Sensibilización
Otro de los temas que centrarán la atención de WWF en esta campaña son los múltiples proyectos petrolíferos en aguas de Baleares, "que amenazan el futuro de los paraísos marinos y del sector pesquero de las islas". La oenegé conservacionista ha participado "desde el primer momento en la lucha contra las prospecciones, presentando alegaciones y alertando sobre la oleada de proyectos petrolíferos que está impulsando el Gobierno central". Durante esta edición de su cámpaña "Embárcate", los voluntarios de WWF también sensibilizarán a la población en ese sentido. Por fin, la oenegé ha anunciado por otro lado que organizará "pequeñas excursiones" a bordo del WWF Solar con ese objetivo: la sensibilización en materia de "cuestiones como la pesca responsable, la protección de los ecosistemas marinos o las energías renovables".