El certamen se desarrollará en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, del 19 al 21 de abril, e incluye tres acciones conjuntas: el congreso, la exposición permanente y la exposición de vehículos eléctricos en la Rambla de la ciudad.
Congreso
El nuevo diseño de las futuras ciudades saludables, el cambio en las prioridades en la sociedad en temas de movilidad (no adquisición y sí contratación de servicios eficaces y que permitan recuperación de tiempo vital) y el factor salud son los principales argumentos que analizarán expertos en estos campos.
En lo que se refiere a la industria de la automoción, los impulsores del certamen afirman que "se intuye una disrupción del mercado que comportará un impacto en el mismo y en el conjunto de la sociedad". Y añaden: "La reconversión de empresas y factorías, de proveedores, de la propia venta de vehículos, el papel del gestor de movilidad, las flagships stores o las apps como imprescindibles para poder ofrecer servicios de movilidad, son contenidos que se incorporan para abordar un nuevo modelo de negocio".
El impacto de todos estos cambios, la conectividad y la ciberseguridad serán analizados a nivel empresarial, tecnológico y sociológico.
Exposición permanente
Permitirá conocer cuál es el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud, comprobar el funcionamiento de un modelo eléctrico de principios de 1900 que nos invita a un paseo histórico, ver fraccionado el capó del Tesla de EGT, el vehículo de competición de UPC ecoracing que compite en la formula Student y las nuevas baterías.
En la misma exposición, se ubicará una muestra de la evolución histórica del mundo del slot, para recuperar los primeros coches eléctricos de este mítico juego que forma parte de la historia de la infancia de muchas generaciones.
La exposición se inaugurará coincidiendo con el inicio del congreso y se podrá visitar hasta finales de julio.
Exposición Rambla Ègara
Con el objetivo de que el vehículo eléctrico forme parte de la normalidad de las ciudades, se ofrecerá una exposición de los modelos de las marcas que patrocinan el evento, Nissan y Reanault, en la Rambla, de forma permanente los días del congreso y el sábado 21 de abril.
Complementará esta exposición algunos vehículos que ofrecen servicio de carsharing o de asistencia médica hospitalaria para mostrar la penetración de estos vehículos en diferentes servicios sociales y empresariales.
La inscripción es gratuita y puede formalizarse desdeaquí. Esta inscripción es necesaria para obtener la acreditación que permite acceder al auditorio y a los espacios de exposición.
Acciones paralelas
Las personas que asistan al congreso, y así lo deseen, pueden participar en el sorteo que se realizará en los dos días y que permite entre otras cosas, el acceso al Box de fórmula Student con motivo del Campeonato de España que se celebra en el Circuit de Barcelona-Cataluña, visitar en Montmeló el Centro Técnico dónde se fabrican los vehículos Tesla para la competición Electric GT o la visita a una bodega sostenible.
Som Elèctrics está organitzado por el mNACTEC y Sol Roig Projectes bajo la dirección técnica de las empresas Bioquat y Circutor. Lo patrocinan Nissan y Renault, como se ha señalado, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y el ICAEN, entre otros organismos y empresas.