Volkswagen-Audi España ha difundido un comunicado en el que asegura que ofrecerá a los clientes interesados en la compra de un vehículo eléctrico e híbrido enchufable "la posibilidad de utilizar energía eléctrica procedente de fuentes de generación 100% renovable para la recarga de estos automóviles". Según la nota publicada por el fabricante alemán, "los clientes que adquieran un coche eléctrico o híbrido enchufable de la marca Volkswagen podrán disfrutar de la energía Blue Power, mientras que los clientes de Audi podrán recibir el suministro de energía 100% renovable Audi Energy".
El origen
Volkswagen-Audi España lo explica así: "al circular en modo eléctrico, los vehículos no generan ningún tipo de emisiones locales, pero debemos tener en cuenta también el origen de la electricidad con la que han sido alimentados; en ese sentido, solo si la energía que los mueve ha sido generada por fuentes renovables, podremos hablar de una movilidad totalmente libre de emisiones". Pues bien -concluye el fabricante-, Enara, comercializadora de electricidad 100% renovable, "ofrece unas condiciones económicas especialmente competitivas para los clientes que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido enchufable con Volkswagen o Audi".
Concesionarios
Volkswagen tiene once concesionarios e (e-Dealers) que venden actualmente sus modelos eléctricos e-up! y e-Golf, a los que se sumarán el próximo año los híbridos enchufables Golf GTE y Passat GTE. Audi, por su parte, dispone de otros seis establecimientos (Audi los denomina e-tron dealers), que comercializan su primer modelo híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron (foto). Según Volkswagen-Audi España, "estos concesionarios ofrecerán a los compradores de coches eléctricos o híbridos enchufables la posibilidad de disfrutar del suministro de energía 100% renovable a través de Enara; para ello, el cliente podrá autorizar al concesionario a remitir sus datos a Enara o podrá contratar directamente a esta empresa".
El compromiso
El Grupo Volkswagen se ha comprometido a rebajar las emisiones de su flota nueva europea por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro en 2015 y de los 95 en 2020. Asimismo -informa el fabricante-, "cada nuevo modelo que lance al mercado el Grupo Volkswagen debe mejorar entre un 10% y un 15% como mínimo la eficiencia y el consumo de su predecesor; por su parte, las fábricas del Grupo Volkswagen deben reducir su consumo energético, de agua y sus emisiones de CO2 un 25% hasta 2018 (tomando como base el año 2010)". Volkswagen-Audi España, que presume de ser "el primer distribuidor de automóviles de España", declaró en 2013 unas ventas -marcas Volkswagen, Audi y Škoda- de 115.000 unidades.