El compromiso vinculante de compra cubre el suministro de 100.000 toneladas anuales de concentrado de espodumeno (mineral que contiene un 8,1% de óxido de litio) durante un periodo de 10 años, tan pronto como el proyecto Shaakichiuwaanaa, situado St. Thomas, (Quebec, Canadá) inicie su producción. Este proyecto es uno de los mayores en marcha en América y el octavo del mundo y tiene potencial para proporcionar seguridad a largo plazo a las fábricas de pilas de batería de PowerCo.
Según señalan desdeesta compañía, la asociación supone “un hito estratégico en la aceleración de sus actividades de producción de pilas en Europa y Norteamérica”, incluida su gigafactoría de St. Thomas, en Canadá, que será la mayor fábrica de células de la empresa, con una capacidad de hasta 90 GWh”. “Junto con nuestros socios, estamos construyendo un ecosistema dedicado a la movilidad eléctrica en Norteamérica, que abarca desde la tecnología de las baterías hasta el software y las arquitecturas específicas de los vehículos”, añaden.
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías implica que PowerCo y Patriot colaboren para establecer las mejores prácticas del sector en todas sus actividades conjuntas. Esto incluye, por ejemplo, medidas de eliminación de residuos, gestión del agua y aplicación de medidas para cumplir los objetivos de emisión de carbono. Ambas empresas explorarán, además, otras oportunidades de colaboración para establecer un modelo de cadena de suministro de productos químicos de litio para baterías sostenible, competitivo en costes y que cumpla las normas ESG (en inglés ‘Environmental, Social and Governance’, ambiental, social y de gobernanza)