Volkswagen ha puesto la primera piedra de su nueva fábrica en Salzgitter (Alemania), la primera del grupo automovilístico que se dedicará a la producción de baterías para coches eléctricos, según ha informado este jueves en un comunicado. En el marco de este proyecto, Volkswagen ha puesto en marcha su nueva división PowerCo, en la que el grupo englobará sus actividades relacionadas con baterías a nivel global. En la nueva planta de Salzgitter el grupo producirá baterías a partir de 2025.
La compañía prevé que esta nueva fábrica alcance una capacidad productiva de 40 gigavatios por hora (GWh) al año, cantidad suficiente para unos 500.000 vehículos eléctricos. Para 2030, Volkswagen pretende operar seis fábricas de baterías, una de ellas en Sagunto (España), con un volumen total de 240 GWh en toda Europa junto con sus socios. Desde Salzgitter, la empresa gestionará, con efecto inmediato, las operaciones de las fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de células, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas.
El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess: "el negocio de las baterías es una de las piedras angulares de nuestra estrategia New Auto, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible e impulsado por el software del futuro. Establecer nuestra propia fábrica de baterías es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. Demuestra que estamos trayendo a Alemania la tecnología punta del futuro"
El grupo tiene previsto producir otros productos en el futuro, como grandes sistemas de almacenamiento para la red energética. Asimismo, la compañía ha indicado que después de Salzgitter, la siguiente fábrica de baterías se establecerá en Valencia. Volkswagen está identificando los emplazamientos de otras tres fábricas de células en Europa. Además de Europa, PowerCo también está explorando la posibilidad de otras gigafactorías en Norteamérica.