Saint Thomas estará dedicada a la fabricación de celdas que equiparán los vehículos eléctricos de batería de las marcas del Grupo en la región norteamericana: "celdas unificadas de última generación -explica el fabricante-, una nueva tecnología diseñada para una producción a escala rentable". Saint Thomas será también la mayor gigafactoría de PowerCo hasta la fecha, con una capacidad de producción anual de hasta noventa gigavatios hora (90 GWh) en la fase final de ampliación. Según los datos facilitados por la multinacional alemana, la inversión prevista (de aquí a 2030) ronda los 4.800 millones de euros (7.000 millones de dólares canadienses) y "tiene el potencial de crear hasta 3.000 puestos de trabajo altamente cualificados en la fábrica, además de miles de empleos indirectos en la región". La fábrica de celdas se abastecerá de energía libre de CO2.
La nueva entidad canadiense (PowerCo Canada Inc, con sede en Saint Thomas, Ontario) dirigirá todas las actividades de la empresa de baterías en Norteamérica. "De este modo -explican desde Volkswagen-, PowerCo complementa el establecimiento de una cadena de suministro de baterías canadiense para vehículos eléctricos que apoye el Plan de Reducción de Emisiones 2030 del Gobierno canadiense". La nueva empresa ya ha anunciado su intención de colaborar "con la provincia de Ontario y la ciudad de Saint Thomas, junto con las universidades locales, para preparar a la mano de obra canadiense para las tareas y procesos de la nueva industria.
Vic Fedeli, ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio de Ontario: "este importante paso adelante es una muestra del progreso continuo que está realizando PowerCo Canada Inc, trabajando conjuntamente con el apoyo del Gobierno de Ontario. Cuando esté terminada, esta gigafactoría representará un hito significativo en la cadena de suministro integral de baterías para automóviles y vehículos eléctricos que está creciendo en la provincia. También acogemos con satisfacción la noticia de que PowerCo Canada Inc ha comenzado la contratación local y el establecimiento de su oficina principal en Saint Thomas. Seguiremos supervisando los avances de este proyecto con gran expectación"
Joe Preston, alcalde de la ciudad de Saint Thomas: "estoy encantado de que Volkswagen haya elegido Saint Thomas para ser una parte clave del plan de Norteamérica como centro de fabricación de los coches del futuro. Esta inversión de PowerCo no solo cambia las reglas del juego de la visión del vehículo eléctrico en Ontario, sino que también supone un gran impulso para nuestra comunidad y para las familias trabajadoras que viven en Saint Thomas y en el condado de Elgin. Sin duda, nuestra región prosperará gracias a ella durante décadas"
La fábrica de celdas, cuyo inicio de producción está previsto para 2027, forma parte de un plan más amplio que Volkswagen y PowerCo acordaron con el Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau en agosto de 2022. El Memorando de Entendimiento firmado entonces se centra en la creación de valor de las baterías y la seguridad de las materias primas para ayudar a promover la movilidad eléctrica en el país.
El Grupo Volkswagen prevé introducir "una amplia cartera de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos y Canadá para 2030", en el marco de "la expansión de la red de recarga de costa a costa de Electrify America en Estados Unidos y Canadá". El fabricante alemán recuerda en su comunicado así mismo la vuelta de su marca Scout a Norteamérica "para ofrecer sus primeros vehículos totalmente eléctricos en 2026".
Entre los primeros acuerdos de prestación de servicios con proveedores locales que ha firmado PowerCo, Volkswagen destaca los suscritos con el proveedor canadiense de servicios de transmisión y distribución de electricidad Hydro One, la consultora de gestión de proyectos Turner & Townsend, con sede en Ontario, y la de diseño general WSP.
Con el fin de establecer cadenas de suministro sólidas y atraer proveedores adicionales adecuados a Saint Thomas, el Ministerio de Desarrollo Económico de Ontario -recuerda en su nota el fabricante alemán- ha organizado un primer seminario telemático en colaboración con el departamento de compras de PowerCo durante el que fue presentada a 500 participantes la estrategia de contratación de PowerCo.
La fábrica de celdas se está construyendo en una superficie de 150 hectáreas, lo que equivale a más de 210 campos de fútbol. Todo el parque industrial y de proveedores ocupa 600 hectáreas. El emplazamiento se encuentra unos 30 kilómetros al sur de London (Ontario), en el corazón del corredor automovilístico de los Grandes Lagos y cerca de las ciudades de Toronto y Detroit.