Volkswagen destinará los ingresos generados por los primeros bonos verdes de forma específica en la refinanciación de proyectos relacionados con la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y los nuevos modelos BEV ID.3 y ID.4. Los proyectos incluirán inversiones y gastos en diseño conceptual, infraestructura, desarrollo y producción de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) propiamente dicha, los anteriormente mencionados vehículos eléctricos basados en dicha plataforma y las instalaciones de producción necesarias, así como las herramientas y sistemas para proveedores y componentes clave (por ejemplo, las baterías).
Sobre el Marco Financiero Verde de Volkswagen, el instituto de calificación Sustainalytics considera que está conforme con los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y con los Principios de los Préstamos Verdes de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA). Los bonos verdes emitidos han sido certificados por la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI).
En 2018, el Grupo Volkswagen fue el primer fabricante en comprometerse con los objetivos climáticos de París. El año pasado, el Grupo presentó su nueva declaración de principios medioambientales "goTOzero". El objetivo de la declaración de principios es "hacer funcionar la compañía de forma tan medioambientalmente compatible como sea posible, y lograr un balance neutral de CO2 para 2050". Las cuatro principales áreas de actividad incluidas en la declaración de principios son cambio climático, recursos, calidad del aire y conformidad medioambiental.
Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo: "con la emisión de nuestros primeros Bonos Verdes, estamos dando a los inversores la oportunidad de invertir de forma sostenible en el futuro de la movilidad eléctrica. Es un hito estratégico en nuestra estrategia de financiación, que combinamos con nuestro objetivo corporativo de alcanzar la neutralidad en CO2 en 2050. En consecuencia, el Grupo Volkswagen se ha situado con éxito en el creciente segmento clave de los bonos verdes. En el marco de nuestra amplia ofensiva eléctrica, este será cada vez más el caso en un futuro"
El Grupo Volkswagen se ha comprometido a invertir más de 33.000 millones de euros hasta 2024, incluyendo 11.000 millones de euros solamente en la marca Volkswagen, con el fin de convertirse en "el líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica". El Grupo tiene previsto lanzar 75 modelos totalmente eléctricos hasta 2029, así como cerca de 60 modelos híbridos. Durante este período, el Grupo tiene por objetivo vender cerca de 20 millones de vehículos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).
1) ID.3, 150 kW: consumo de energía, combinado, kWh/100 km: 16,9 - 15,4 (WLTP); 15,4 - 14,5 (NEDC); emisiones de CO2, combinadas, g/km: 0.
2) ID.4: Este modelo todavía no está disponible en Europa.