Dichas fuentes -informa Europa Press- reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunto, así como de movilizar, junto a 60 empresas (a través de la iniciativa Future: Fast Forward) más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un hub (plataforma de lanzamiento) de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contemplaría una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros. El posicionamiento ahora de la empresa se produce tras la publicación, en el medio La Tribuna de Automoción, de que el consorcio de Wolfsburg se estaba planteando la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría valenciana debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por Seat (la marca antaño española forma hogaño parte del grupo alemán).
Desde la compañía -informa Europa Press- han indicado que Seat necesita una "urgente y favorable" resolución del Perte VEC, "alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".
Así, señalaron que el desarrollo de dicha inversión, la mayor de la historia en la industria de España, siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, como parte del Perte VEC, por lo que apuntaron que, una vez publicada la resolución final de las ayudas concedidas, tanto Volkswagen, como Seat y las 60 empresas que participan en el proyecto "analizarán esta resolución y tomarán una decisión".
"Nerviosismo" en el grupo
Por otro lado, el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, resaltó que existe "incertidumbre y nerviosismo" en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC.
En declaraciones a Europa Press, Carnero destacó que se está yendo con "retraso" y que se está en contacto con el Gobierno en este sentido, aunque aseguró que hay que ser "cautos y prudentes" hasta conocer las cifras de las ayudas concedidas y evaluar en ese momento si encajan con los proyectos presentados.
Así, recordó que el anterior presidente del consorcio Herbert Diess, en el marco de su visita a España para presentar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ayuda de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de todos las iniciativas del consorcio para la electrificación de España.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que "cualquier situación que haya podido surgir" en relación con la gigafactoría se resuelva "adecuadamente" y que el proyecto se haga realidad "cuanto antes", según ha asegurado este viernes en una entrevista en Antena 3 y recogida por Europa Press.
Artículos relacionados
Seat y Volkswagen crearán una gigafactoría en Sagunto, Valencia