El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco, Bernabé Unda –como presidente del EVE–, firmaron ayer un convenio de colaboración –el primero de su género que suscribe el Ente con un ayuntamiento– para impulsar el uso del vehículo eléctrico en la capital alavesa. Según el EVE, "una de las actuaciones más relevantes será la construcción y desarrollo de un Centro de Movilidad Eléctrica en una ubicación céntrica, que será utilizado como área de demostración e información sobre el vehículo eléctrico".
El convenio ayer suscrito recoge el compromiso de ambas instituciones para desarrollar actuaciones encaminadas a facilitar el uso de vehículos eléctricos en el entorno urbano de Vitoria-Gasteiz. Entre esas medidas, el Ente Vasco de la Energía destaca la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y en la vía pública (cubiertos y descubiertos) y la puesta en marcha de una empresa de e-carsharing [sistema de coche compartido] que pondrá una flota de vehículos eléctricos a disposición de sus clientes como una forma de movilidad más eficiente.
Y ordenanzas municipales
Además, el acuerdo contempla también la construcción y operación de un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica "a lo largo de 2011"; la incorporación de vehículos eléctricos en la renovación de las diversas flotas municipales (turismos, motocicletas, barredoras...) "a medida que exista en el mercado una oferta de modelos suficiente y adaptada a cada uso"; y el desarrollo y aplicación de ordenanzas municipales necesarias para favorecer el uso del vehículo eléctrico frente a otras alternativas menos eficientes y más contaminantes.
El gobierno vasco lanzó en 2009 una "iniciativa de introducción del vehículo eléctrico como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco". El objetivo de esa estrategia es lograr que en el año 2020 el 10% de los vehículos vendidos en Euskadi sean eléctricos (puros o híbridos enchufables). Por su parte, Vitoria-Gasteiz fue elegida el pasado mes de octubre Capital Verde Europea, con un proyecto basado en el Anillo Verde, el plan de movilidad, las rutas ciclistas... En la imagen, furgoneta eléctrica Vito E-Cell fabricada en el centro de producción que Mercedes Benz tiene en Vitoria, precisamente.
Más información
www.eve.es