El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado desde China, adonde ha acudido en visita oficial, la "posibilidad" de que el fabricante de automóviles Chery instale su primera planta europea en Cataluña. La llegada de Chery podría suponer la creación de unos 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos, según diversas fuentes. Los contactos con el fabricante asiático comenzaron en septiembre del año pasado, cuando el presidente catalán recibiera, en Barcelona, al máximo responsable de la firma asiática, Yin Tongye.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado en Kioto, última etapa de su viaje a Japón, la fábrica de baterías eléctricas para automóviles de GS-Yuasa, empresa asociada con Mitsubishi y con la que España negocia desde hace meses la instalación de una fábrica en Vigo. Zapatero, que se ha reunido con el presidente de honor de Mitsubishi, Mikio Sasaki, ha declarado que tiene una impresión "favorable" sobre la posibilidad de que la empresa se decida por Vigo para instalar la que sería su principal fábrica europea de baterías (la otra gran candidata es Austria).
En la delegación española de viaje por Asia también se encuentra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha destacado –informa EFE– que "la apuesta de España por el coche eléctrico, con iniciativas públicas como el Proyecto Movele, tiene motivaciones ambientales y está destinada a reducir la dependencia energética de España y a contribuir a la mejora de la alianza con las energías renovables y la nuclear". Sebastián ha señalado, además, que el sistema de recarga europeo y el japonés, desarrollado por la asociación nipona Chademo, son complementarios, y ha abogado por trabajar para fortalecer la cooperación y conseguir "un cambio tecnológico y social" en ambos países.
Más información
www.la-moncloa.es