En el acto de inauguración, Teresa Ribera destacó el potencial industrial, tecnológico y de servicios de movilidad eléctrica en España como palanca de impulso para mantener el liderazgo de nuestro país en el sector de la nueva automoción.
"Estamos en un momento importantísimo de transformación de nuestro modelo de movilidad, y desde el punto de vista social la variable ambiental se ha convertido en una limitación relevante. También de oportunidad, de competitividad, de desarrollo de negocio de primer orden", dijo la ministra, quien elogió el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el cambio y "lograr una movilidad atractiva desde el punto de vista ciudadano e industrial".
Respecto a ese esfuerzo de transformación realizado en Madrid –que le valió recientemente al Ayuntamienbto la concesión del premio internacional E-Visionary Awards por parte de las asociaciones mundial y europea de vehículo eléctrico, EWEA y AVERE– Inés Sabanés, delegada de Movilidad en funciones, destacó, entre otros aspectos, la renovación de la propia flota municipal y el desarrollo de puntos de recarga.
En Madrid hay actualmente 9 puntos de recarga rápida públicos y 5 privados; y otros 38 están en diferentes fases de desarrollo por parte del Ayuntamiento para ser instalados a lo largo del año. Hay, además, 11 empresas de movilidad eléctrica compartida que operan en la ciudad, con una flota conjunta de más de 2.500 coches eléctricos y más de 4.700 motos eléctricas.
Todo ello se pudo comprobar en VEM 2019, en donde más de 500 expositores mostraron en un fin de semana lleno de colorido modelos de eléctricos con más de 400 kilómetros de autonomía, numerosas marcas de motos eléctricas –fundamentalmente de fabricación china, país que lidera este segemento– infraestructuras de recarga y servicios de sharing de bici, moto y coche. Los peques también pudieron disfrutar de un circuito a su medida con vehículos eléctricos.
Junto con la feria, que organiza anualmente el cluster de movilidad eléctrica Aedive, el sábado se celebró la séptima marcha del vehículo eléctrico de Madrid, organizada por la asociación de usuarios AUVE, donde más de un centenar de vehículos de dos y cuatro ruedas recorrieron las calles de Madrid en un acto reivindicativo de la movilidad eléctrica como solución eficiente para el desplazamiento urbano de personas y mercancías.