La instalación de esta primera estación y la implantación de la futura red de carga llegan de la mano de dos convenios de colaboración suscritos entre la Junta de Castilla y León e Iberdrola en junio de 2010 y entre el Ente Regional de la Energía (EREN), los ayuntamientos de Valladolid y Palencia y la susodicha compañía en septiembre de ese mismo año, este último, "con el objeto de ejecutar un Proyecto Piloto para implantar 40 puntos para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en las ciudades de Valladolid (30) y Palencia (10)", según el EREN.
Cada estación de recarga estará dotada de la instrumentación adecuada tanto para la seguridad como para el control y la recogida de información de los diferentes puntos de recarga "con el propósito de evaluar el comportamiento de los mismos, durante el proceso de las recargas". Además de monitorizar la carga de las baterías de los vehículos, el proyecto piloto –señala el EREN– permitirá extraer conclusiones sobre la gestión del cobro de la energía obtenida, el comportamiento de la red de distribución "y muchos otros aspectos tecnológicos".
Por otra parte, y gracias a un Protocolo de Colaboración suscrito por el ejecutivo regional e Iberdrola en junio de 2010, van a ser instalados 60 puntos de recarga en los principales edificios de la Junta de Castilla y León. Iberdrola se ha fijado como objetivo instalar 2.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, de aquí a finales de 2012, en toda España.
Más información
www.eren.jcyl.es