El proyecto E-Cosmos (European Commuters for Sustainable Mobility Strategies) ha consistido en realizar un estudio comparativo de los problemas de movilidad de los trabajadores en Bélgica, Alemania, Italia y España. Pues bien, la conclusión principal a la que han llegado sus autores –los sindicatos Comisiones Obreras, de España; Vlaams ABVV, de Bélgica; CGIL, de Italia; y ACE, de Alemania–, es que la inmensa mayoría de los trabajadores europeos opta por el coche para ir a trabajar, lo cual genera tres tipos de impacto: social, económico y ambiental. A saber, los autores del estudio destacan, entre los impactos sociales, la exclusión laboral de los trabajadores que no tienen permiso de conducir, especialmente de mujeres, jóvenes e inmigrantes; los efectos sobre la salud y la seguridad causados por accidentes in itinere –de camino al trabajo– y el aumento de las enfermedades pulmonares debido al incremento de los niveles de contaminación. La propia Unión Europea estima que en el Viejo Continente mueren al año unos 350.000 personas (16.000 en España) por causas atribuibles a la contaminación atmosférica generada por el transporte rodado.
Además, los autores señalan también los impactos económicos: "externalizaciones que suponen pérdida de competitividad, así como costes individuales y colectivos en aumento y difícilmente controlables" (la práctica totalidad del transporte depende de combustibles fósiles que la UE se ve obligada a importar). Y, por fin, el estudio apunta el impacto ambiental: "el transporte consume alrededor del 40% de la energía primaria en los países industrializados y supone una parte equivalente, de participación creciente, en las emisiones de gases de efecto invernadero".
Los números de E-Cosmos
En cuanto a la letra pequeña del estudio, los autores pormenorizan así: en Italia se desplazan al trabajo en coche privado el 83% de los trabajadores; en España, el 63%; en Alemania, el 65%; y en Bélgica, el 68%. El uso del transporte público en estos cuatro países se sitúa entre el 13% de España y Bélgica y el 11% de Italia. Según Comisiones Obreras, España "destaca en positivo porque un 18,5% de los trabajadores se desplaza a pie al trabajo, frente al 8% de Alemania y a un raquítico 2% de Bélgica. Sin embargo, en nuestro país el uso de la bicicleta es muy inferior. Así, y mientras en Bélgica, un 12% de los empleados se desplaza en bici al trabajo (un 10%, en Alemania), en España, sólo el 1,5% de los trabajadores utiliza la bicicleta para desplazarse hasta su lugar de trabajo. El uso de un coche compartido (en inglés, carpooling) destinado al desplazamiento colectivo de varios empleados es inexistente en los cuatro países.
Casi la mitad de la energía primaria que consume Europa es empleada en el transporte
Según E-Cosmos, el transporte consume alrededor del 43% de la energía primaria en los países industrializados y, en España, la dependencia energética supera el 80%. Así pues, y según el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano, "para atajar esta situación es imprescindible que se apruebe una directiva europea de movilidad sostenible que sirva de marco de referencia regulatorio para los estados miembros". Para desplazarnos con rapidez, calidad y seguridad al trabajo, ha dicho Serrano, "no necesitamos más vehículos privados en nuestras calles y carreteras, sino alternativas sostenibles de movilidad”. El estudio E-Cosmos presenta diez directrices (cada una de ellas está desarrollada y presenta ejemplos en este sitio).
Más empleo y menos gasto
El informe europeo E-Cosmos ha sido presentado hoy en Madrid. En el acto ha estado presente el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano, que ha pedido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que incorporen en sus programas las recomendaciones del proyecto E-Cosmos, porque "la movilidad sostenible no sólo es beneficiosa para el medio ambiente y la salud, sino que también genera puestos de trabajo". Así, y según Serrano, "con las políticas adecuadas, la movilidad sostenible podría generar hasta 450.000 empleos en 2020 y España podría ahorrar hasta un 13% de su factura energética”. Serrano ha extraído esos datos del informe "Movilidad sostenible y empleo", que ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y fue presentado el pasado mes de marzo (clica en el enlace y no dejes de echarle un buen vistazo a esa información).
Más información
E-Cosmos